• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Cuba anunció hoy que pone fin a su contribución en el programa “Más Médicos” de Brasil, adonde miles de doctores cubanos fueron enviados desde 2013, como consecuencia de las controvertidas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre los doctores de ese país.

    “El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos”, dijo La Habana en un comunicado reproducido por el diario Granma en el que acusa a Bolsonaro de querer imponer “condiciones inaceptables” al país caribeño.

    “Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, (Bolsonaro) ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos”, señaló.

    Bolsonaro había condicionado la permanencia de miles de médicos cubanos en Brasil, que atienden en zonas remotas y rurales donde no llega el sistema público de salud, a la revalida en el país sudamericano de los títulos de los doctores y a la autorización por parte de La Habana de que sus familias pudieran residir en Brasil.

    Lanzado en julio de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, el programa “Mais Medicos” movilizó a 16 mil 700 doctores por todo Brasil, entre ellos decenas de mexicanos, aunque la mitad del total son cubanos que reciben salarios menores.

    El objetivo del programa, que da cobertura sanitaria a zonas donde viven 60 millones de brasileños repartidos en cuatro mil municipios y 34 distritos indígenas, es destinar doctores de forma permanente a áreas remotas, de baja renta o de escasa penetración de atención médica, con el objetivo de que presten una atención básica.

    Bolsonaro, quien se encuentra en Brasilia perfilando su Ejecutivo y todavía no nombró un ministro de Sanidad, reaccionó este miércoles por Twitter diciendo que “Cuba no aceptó” la “aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinado en su mayor parte a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias”.

    Cuba aseguró que “más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia” gracias a Más Médicos, mientras los doctores cubanos deberán abandonar el país antes de que finalice el año.

    Otras noticias de interés

    Derecha y medios de Brasil se unen para expulsar a 14.000 médicos de Cuba, mientras el 95 % de la población se opone

    Senador Navarro: “Médicos cubanos están a la espera para viajar a Chile”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...