• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La principal autoridad electora de la República Federativa de Brasil, anunció el hallazgo de una serie de irregularidades presentadas durante la campaña electoral de Jair Bolsonaro de los pasados comicios presidenciales realizados en la nación suramericana, donde resultó electo como el próximo jefe de Estado.

    En total fueron al menos 17 eventos detectados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en las cuentas presentadas por la campaña del político ultraderechista.

    En el dictamen del área técnica, entregado al juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema, se informa que la estadounidense AM4, mayor proveedora de la campaña del sucesor de Michel Temer y responsable de difundir mensajes falsos por Whatsapp, contra el excanditato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con el objetivo de influir en la intención de votos de los ciudadanos.

    Asimismo no tenía autorización de la justicia electoral para recaudar donaciones por Internet, la mayor fuente de recursos de la labor proselitista del excandidato,  y promocionar su campaña a través de plataformas digitales.

    Otro de los problemas descubiertos por el equipo de análisis de rendición de cuentas y que fue presentado en el informe, es el incumplimiento de plazos para informar a la justicia electoral de ingresos y gastos. De igual manera aparecen “inconsistencias entre datos informados por la campaña y aquellos registrados en órganos oficiales y recepción de donaciones de fuentes vedadas”.

    Ante estas eventualidades, los abogados de Bolsonaro dijeron que las acusaciones del TSE no son una preocupación. “No hay nada que nos preocupe, porque las respuestas (…) demostrarán que (ninguna de las acusaciones) son lo suficientemente graves como para que se rechacen las solicitudes de la campaña”, dijo Karina Kufa.

    De demostrarse que el excapitán del Ejército violó normas y disposiciones respecto a la financiación electoral, su nombramiento como presidente, previsto para enero, podría ser anulado.

    A.L.

    Piden actuación de la ONU ante peligro que representa Bolsonaro para la biodiversidad

    Amazonia en peligro: Indicativos de la política medioambiental de Bolsonaro auguran una catástrofe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...