• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió retirar el pedido de una medida cautelar que pedía su libertad, con el objetivo de evitar que el tribunal discuta la validez de su candidatura en las elecciones de octubre.

    La información sobre el retiro del pedido de excarcelación ante la corte suprema, fue dada a conocer este lunes por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

    Luego de visitar al ex mandatario en la cárcel de Curitiba (sur), donde el líder de la izquierda purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, Hoffmann dijo que Lula “está animado” y ratificó que “tiene compromiso con Brasil, por eso es candidato y va hasta las últimas consecuencias”.

    Los abogados explicaron que el recurso se limitaba a solicitar al Supremo Tribunal Federal (STF) la suspensión provisional de la ejecución de la pena hasta que este agote todos los recursos legales, sin abordar la cuestión de sus derechos políticos, reseña Clarín.

    Con ello impiden cualquier maniobra que pueda hacer que no sea candidato presidencial. La decisión fue tomada de forma consciente, por lo que el líder brasileño renuncia a pedir la libertad por el compromiso que tiene con el país.

    El PT oficializó la candidatura de Lula el sábado, pero será registrada el próximo 15 de agosto, último día del plazo legal, adelantó por su parte, el portavoz de Lula, Fernando Haddad.

    “La candidatura de Lula está definida por el PT. Nuestra petición es que Lula vaya al debate. Si esto no es posible, se pueda indicar un representante”, señaló y agregó que utilizarán todos los medios para garantizar la participación de Lula en los venideros comicios.

    El ex jefe de Estado de la nación suramericana lidera los sondeos con casi un tercio de las intenciones de voto y cuenta con un marco de movilizaciones en apoyo de su dirigente histórico.

    Estrategia legal

    Las normas electorales vetan la postulación de cualquier persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, pero la justicia electoral solo puede pronunciarse una vez que la candidatura sea registrada.

    Considerando toda esta nueva estrategia, Lula ganaría de ese modo tiempo de campaña, y aún podría disponer de recursos ante el STF si la justicia electoral impugna su candidatura.

    Lula da Silva presentó su candidatura presidencial desde la cárcel (+vídeo)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...