• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una serie de audios presentados por la prensa confirma una trama de corrupción en el Gobierno de Brasil en la que estaría involucrado el presidente Jair Bolsonaro, entre otros altos funcionarios de su administración.

    Estos audios, transmitidos a través de WhatsApp, revelan que el hijo del mandatario, Carlos Bolsonaro, mintió cuando justificó el reciente despido de un ministro clave del Gobierno por un caso de corrupción.

    Los audios publicados por la revista brasileña Veja corroboran la versión del exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, sobre un presunto desvío de dinero público, del cual Bolsonaro estaba informado.

    En la conversación se encucha a Carlos Bolsonaro afirmando que Bebianno nunca se comunicó con su padre en la clínica y lo calificó de “mentiroso”.

    Ante el escándalo generado por el contenido de los audios difundidos, el Jefe de Estado cargó contra el canal de televisión Globo al que calificó como “enemigo”.

    El Mandatario también criticó a Bebianno por haber organizado un viaje a la Amazonía sin tener obras para anunciar. Sin embargo, el exfuncionario le dijo que estaba “envenenado” por la influencia de sus hijos en la toma de decisiones.

    En otra parte de la conversación tratan el tema de la denuncia pública de una trama de corrupción para desviar dinero público, durante la campaña electoral, a través de testaferros, la cual habría sido el motivo de la remoción de Bebianno.

    Bolsonaro sostuvo que mandó a la Policía Federal a investigar este caso, pero Bebianno respondió que no era responsable por las campañas regionales.

    Según el portal Télam, los audios son parte de una conversación de WhatsApp del 12 de febrero entre Bebianno y el Presidente, quien entonces estaba internado en el hospital Albert Einstein, de San Pablo.

    Estas conversaciones fortalecen las amenazas proferidas el pasado lunes por Bebianno, quien amenazó al Jefe de Estado con develar actos de corrupción que lo comprometen, en caso de ser removido del cargo.

    Durante una entrevista a un diario digital, reseñada por Telesur, Bebianno aseveró que “no tiene miedo de sacar a la luz” los supuestos actos de corrupción de Bolsonaro antes de llegar a la primera magistratura nacional.

    “No soy un niño y el presidente sabe. El Presidente tiene miedo de recibir algún salpicado”, dijo el funcionario vinculado al ultraderechista que se juramentó el pasado 1 de enero.

    “Yo puedo caer, en caso de que suceda, Bolsonaro cae junto (conmigo)”, agregó  Bebianno, quien pidió en ese momento un voto de confianza del Mandatario.

    “No se da un tiro en la nuca de (tu) propio soldado, hay que tener un mínimo de consideración con quien estuvo (a tu lado) todo el tiempo”, dijo en referencia a la investigación ordenada por Bolsonaro en su contra.

    Ante las acusaciones del desvío de recursos públicos durante la campaña, Bolsonaro dijo que si las investigaciones incriminan a Bebianno lo apartaría del Gobierno. Días más tarde, lo destituyó.

    El capo Bolsonaro

    Jair Bolsonaro ha estado varias veces en el “ojo del huracán”  por su vinculación con el manejo irregular de dinero. Denuncias lo relacionan con cifras de incremento en su patrimonio superior al 150 %, desde 2010 al 2014.

    Pero además, en los últimos años adquirió varias propiedades, entre las que destacan dos casas, una en la Barra da Tijuca y otra en Río de Janeiro, valoradas en 500.000 y 400.000 reales (125.000 y 100.000 dólares), respectivamente.

    A Bolsonaro también se lo vincula al enriquecimiento a través de donaciones en campañas electorales, sobre todo aparecer como receptor de 200.000 reales (50.000 dólares) que le entregó la empresa JBS durante su campaña en 2014.

    Familia Bolsonaro, acusaciones de corrupción marcarán la toma de poder en Brasil

    Investigado por corrupción el posible Ministro de Economía de Bolsonaro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...