• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mari Mari lo saludo en nuestro idioma espero que ande bien de salud y que toda su gente se encuentre bien, mi nombre es Lorenzo Loncon soy mapuche nacido en Temuco, por historia hoy me encuentro en Buenos Aires, Argentina. Nuestra familia tubo que exiliarse porque la dictadura de Pinochet nos amenazó de muerte a traves de un grupo paramilitar que se hacia llamar Hacha Accion chilena anticomunista, como siempre no dan con el clavo, no somos ni fuimos comunistas, sólo nos enfrentamos a la dictadura como mapuches y chilenos en contra la opresión de esa dictadura yo y mi hermano fuimos detenidos el dia 9 de noviembre de 1983 a los 13 y 14 años de edad, fuimos torturados y golpeados por carabineros del reten Santa Rosa de Temuco, fotografiados como grandes criminales sobre esto no hay ningun tipo de justicia o reconocimiento .

    Entonces como niño y joven me duele mucho que el estado chileno siga reprimiendo al pueblo mapuche como un enemigo interno segun la famoza doctrina de seguridad nacional que supuestamente en democracia no se debería usar.

    Estas lineas son para que paren de reprimir a comunidades como Temu Cui Cui donde han herido a un niño de 10 años ,hay un joven de 17 años como preso político quiere el estado chileno despertar muchos lautaro, no somos poesía solamente, se están cometiendo muchos atropellos a nuestro pueblo no somos tontos, hay mucha plata metida en generar conflictos con el pueblo mapuche, alguien como eeuu o israel quieren vender equipos militares para reprimirnos, ellos ganarían o están ganando mucho dinero ascensos y nuestro pueblo queda con presos, causas armadas judiciales, muertos, heridos.

    La huelga de hambre es otro ejemplo del racismo del estado chileno, mintiendo para que se levante la huelga de hambre pero sólo promesas para calmar la lucha justa de las comunidades por sus territorios ancentrales, esta es una oportunidad histórica donde el estado chileno debe demostrar que como la mayoria de los estados del mundo se debe respetar y conocer a los pueblo originarios, primeros en todas las tierras.
    Sólo mi deseo que todas estas heridas producidas por la codicia occidental no queden impunes.
    Prometer no dejar de luchar para que exista verdadera justicia para nuestro pueblo y que la muerte producidas por el imperio español estado chileno y argentino no se borren nunca de la memoria de la humanidad, esperamos que hagan algo para no repetir la mala historia.

    Lorenzo Loncon

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...