• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A Papá Víctor Cubillos, Rector Universidad Austral de Chile:

    Escribo esta carta para felicitarte y expresarte todo mi cariño en este, tu día. Quisiera aprovechar esta instancia para contarte que aún sabiendo que estas celebrando el día del padre, habemos hijos tuyos que no estamos celebrando, ni estamos felices, supongo que sabes el porqué, ¿o es necesario que lo vuelva a contar?

    Hemos soportado hambre, frío, agotamiento físico, tensión psicológica, amenazas de sumario, golpes de carabineros, insultos y otras vejaciones, yo y más de otros cientos de hermanos durante más de un mes de toma.

    Papá, la idea no es criticarte pero ¿no crees que ha pasado mucho tiempo y aún no vemos soluciones concretas a nuestras demandas? Es más, has tratado en innumerables ocasiones de dividirnos y de manipular nuestras conciencias hasta el punto de convencer con ofrecimientos indebidos a estudiantes dirigentes, como becas, y otros métodos que repudiamos tales como el uso de la fuerza pública, presión psicológica y amenazas para que nuestros representantes voten a favor de tus propias propuestas que no benefician al estudiantado.

    Debido a lo anterior creo que es necesario que recuerdes que desde el jueves 12 de junio tres de tus nobles hijos han tomado la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre ¿ sabes lo que significa eso? Que tres de tus hijos pasan hambre y arriesgan sus vidas para que de una vez por todas aceptes nuestras peticiones y que lo hagas sin amenazas, represalias y sabiendo que esta lucha es para todos y todas ¿comprendes eso? Que se consagre el derecho a la educación de manera tal cualquier persona pueda acceder a esta de forma digna.

    Ya que como rector no has sabido pronunciarte frente a este hecho, apelamos a tu calidad de padre, para que consideres la situación de nuestros hermanos en huelga de hambre, en el sentido de que si realmente te preocupa su integridad física y su futuro (como has mencionado al momento de anunciar un recurso de protección a favor de los estudiantes en huelga, con el objetivo de que depongan esta medida de presión) tengas la voluntad de considerar las peticiones que te plantean los estudiantes en pos de resolver los conflictos y generar soluciones reales. Bueno papá, creo que ya está todo dicho, esperamos que esta carta pueda hacer aflorar tu humanidad y sensibilidad, cualidades humanas que hasta el momento has demostrado no querer escuchar.

    Un abrazo, tus hijos.  Estudiantes en Toma.  Estudiantes en huelga de hambre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...