• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el terremoto vivido la madrugada del 27 de febrero de 2010 en Chile fallecieron 525 personas, según los informes entregados por el Ministerio del Interior de esa época. La mayoría de ellas correspondían a habitantes de la Región del Maule, debido al tsunami ocurrido en diversas zonas, donde además existió un sin fin de daños materiales.

    A raíz de este lamentable suceso la gente quedó con una especie de trauma y comenzó a equiparse con los principales objetos para “sobrevivir” a estos episodios de la naturaleza: linternas, pilas, radios y bidones de agua, eran las especies más cotizadas por esos tiempos.

    Como bien dio a conocer el oficial del Ejército (R) Fernando Duarte en una columna de opinión concedida a la página de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, “el Ejecutivo envió un mensaje al Congreso casi un año después del mega terremoto, en el cual se daban las bases para crear un nuevo sistema, moderno y de acuerdo con los tiempos, y que permitiera contar con un Sistema Nacional”. Duarte detalla que en dicha iniciativa se consideraba una Agencia Nacional que sería la encargada de reemplazar a la actual ONEMI, “otorgándole mayores responsabilidades y una estructura adecuada para hacer frente a contingencias como las que estamos acostumbrados a vivir y que seguramente seguirán ocurriendo”.

    Este proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados durante el mandato del entonces presidente Sebastián Piñera, más específicamente el 22 de marzo de 2011. Pero desde esa fecha no se ha movido.

    Entre las funciones de esta ley se encontraba la creación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, cuya misión es preservar el orden y la seguridad pública. Además, crearía un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias, definiendo la composición, funciones, estructura y atribuciones de cada uno de estos organismos.

    Pese a que esta ley supondría una mejora para estas situaciones, aún sigue en el Congreso desde 2011. Este proyecto de ley cuenta con suma urgencia y los encargados de discutirlo, según confirma Pulso, son las comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización, y la de Defensa Nacional.

    Los legisladores aseguran que si bien existen retrasos en la tramitación de esta ley, tomará un segundo aire durante los próximos meses.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...