• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con motivo de la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO en el plebiscito que definía la continuidad del dictador Augusto Pinochet al mando de Chile, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca realizó un estudio que revela que un 76,1% no sabe qué se conmemora el 5 de octubre.

    De acuerdo a una publicación en El Mercurio, solo un 23,9% de los encuestados sabe que la fecha guarda relación con el 5 de octubre de 1988, día en que se realizó el referendo que dio inicio al término de la dictadura cívico militar que gobernaba al país desde el 11 de septiembre de 1973.

    Si se evalúa el conocimiento de la fecha por rango de edad, el tramo que va entre 18 y 20 años presenta el mayor desconocimiento acerca de la conmemoración, alcanzando un 84,6%. Dentro de las personas entre 30 y 49 años, existe un 77,5% de desconocimiento. En tanto, un 65,7% de los mayores de 50 años contestó que no sabía a qué hito hace referencia el 5 de octubre.

    Para el director del CEOC, Medrado Aguirre, no es extraño que la población no recuerde el 5 de octubre de 1988. “En realidad, cuando se piensa en el período de la dictadura, yo creo que hay una asociación muy grande con el 11 de septiembre. Ahí nadie se equivoca; pero el 5 de octubre es una fecha no muy difundida. Ahora se habla más de ella por la conmemoración de los 30 años”, dijo a El Mercurio.

    El estudio del CEOC también consultó si el triunfo del NO divide a los chilenos. Un 55,5% señaló que el resultado del plebiscito une a los habitantes del país, pero un 44,5% respondió lo contrario. Al observar esta pregunta de acuerdo al ingreso familiar, en cuatro de los cinco segmentos consultados, las respuestas se inclinaron hacia la unión de los chilenos. Solo el tramo mayor a $1.980.000 consideró que el NO generó división en el país.

    A nivel de los medios de comunicación, la conmemoración del 5 de octubre ha estado enmarcada en la disputa entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, puesto que la primera colectividad, junto al Partido Radical, se manifestó a favor de excluir a comunistas del acto conmemorativo del plebiscito. Con este escenario, un 78,8% de los encuestados sostuvo que no corresponde excluir a “algunos sectores políticos de la celebración”, mientras que un 21,2% expresó una opinión favorable a la exclusión.

    Respecto a los logros de Chile tras el fin de la dictadura, un 77% mantiene una opinión positiva y un 20,9% lo ve como algo negativo. La democracia y la libertad de expresión aglutinaron el 79,5% de los aspectos positivos, seguidas por el logro económico, con un 20,5% de las menciones. Sin embargo, dentro de la percepción negativa de la vuelta a la democracia, un 65,4% consideró que “nada se ha logrado”, mientras que un 34,6% de las respuestas apuntaron a la “desestabilización económica y social”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...