A fines de marzo Instituto Nacional decidirá si se convierte en mixto

Este año, el Instituto Nacional decidirá si se convierte en un establecimiento mixto. Así lo confirmó el rector del establecimiento, Fernando Soto, quien señaló a La Tercera que durante la última semana de marzo, la comunidad resolverá la incorporación de estudiantes mujeres en una elección “vinculante, secreta, con lápiz y papel”.

De hecho, este jueves se realizará una jornada de discusión sobre el tema en el tradicional establecimiento ubicado en calle Arturo Prat, que cuenta con una matrícula que supera los 4 mil alumnos. “Buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”, afirmó Soto.

El ingreso de mujeres a la matrícula del Instituto Nacional es respaldada por el Centro de Alumnos. Su presidente, Rodrigo Pérez, sostuvo la iniciativa que puede ser de gran ayuda, considerando las denuncias por violencia de género contra estudiantes de liceo emblemático.

En este sentido, el dirigente estudiantil dijo a LT que “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres”. A esto añadió que hay “muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”. Contó además que en el año 2017 se realizó una consulta en las salas sobre el tema “y arrojó que casi el 60% de los alumnos estaba a favor del cambio”.

Dentro de los apoderados, la opinión no es unánime, según expuso Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del Instituto Nacional. “Hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo”, afirmó.

Hasta el derechista alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, está a favor de la medida. “En los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres”, comentó el edil al medio escrito.

De aprobarse la inclusión de mujeres en el Instituto Nacional, el establecimiento se sumaría a otro emblemático, el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, que a comienzos de este año escolar, recibió a 30 niñas en sus cursos de kínder.

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Día del Libro y del Idioma recuerda a tres grandes de...

Países conmemoran la fecha con actividades que se adaptan a sus tradiciones culturales Hace 403 años fallecieron el mismo día, en diferentes países y regidos...