• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La abogada Karina Riquelme, en conversación con Radio Universidad de Chile, abordó el episodio de violencia acontecido en La Araucanía, en el cual resultó muerto el joven Camilo Catrillanca, producto de un impacto de bala proveniente del comando Jungla, unidad de la policía especializada, según sus estatutos, en “operaciones de narcotráfico, bandas criminales y organizaciones al margen de la ley”.

    “Esto es algo que se veía venir. Cuando se trae a un equipo entrenado desde Colombia con esa cantidad de armas, las consecuencias y las posibilidades de que sucedan actos como estos son altísimos. La irresponsabilidad está en preparar a efectivos de la policía para realizar este tipo de actos y darle ‘chipe libre’ para que entren a una comunidad con armas de alto calibre”, afirmó la abogada.

    Riquelme también manifestó que la confianza entre Carabineros y las comunidades se ha visto quebrada producto de cómo se han abordado casos como, por ejemplo, el de la muerte de Matías Catrileo. En este sentido, recordó cómo la institución policial manipuló las pruebas en el marco de la investigación, subrayando en esa línea la necesidad de que en este caso se realice una “investigación parcial”.

    “El Estado chileno debe buscar una forma de diálogo directo, de lo contrario, la violencia va a continuar”, dijo la abogada, quien recordó que hoy Carabineros está formado “bajo la mirada de que el mapuche es un enemigo grave para el Estado”.

    “Esto tiene que ver con el sistema económico y social que se les implanta, pero no solo a Carabineros sino que a toda la sociedad. Hoy vivimos en un sistema económico capitalista y los mapuches vienen exigiendo que no se instalen hidroeléctricas, que se vayan las empresas forestales de su territorio, entonces esta lucha no se entiende por parte del común de la sociedad”, concluyó la abogada Riquelme.

    Abogada Karina Riquelme

    Leer más:

    Amnistía Internacional alerta por hostigamiento de Carabineros a abogada Karina Riquelme

    Temuco: Presentan recurso de amparo por hostigamiento policial a abogados querellantes en la Operación Huracán

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...