• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Cuatro movilizaciones de carácter nacional se tomarán las calles de Chile durante este mes. Educación, pensiones, trabajo digno y medio ambiente constituyen los referentes temáticos vinculados a las demandas que el Movimiento Social desplegará a lo largo del país, habiendo pasado poco más de un mes de iniciado el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

    El 19 de abril serán los estudiantes quienes saldrán a manifestarse. Tres días después lo harán los ciudadanos/as que exigen el fin a las AFP. El 25 de abril corresponde el turno a los trabajadores a honorarios del Estado, mientras que para el 28 de este mes se ha convocado a una marcha por el agua y los territorios.

    Educación: ”Chile ya decidió”

    Bajo la consigna “Chile ya decidió”, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) convocó a una marcha nacional por la educación para el jueves 19 de abril, en un contexto bien agitado producto de las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) y del propio Gobierno, además de otros conflictos que se arrastran desde la administración de Michelle Bachelet, como la delicada situación de las universidades ARCIS e Iberoamericana, ambas en proceso de cierre.

    A fines de marzo, el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohibía la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior. Los estudiantes salieron a protestar contra la resolución y en una de las manifestaciones afuera del Ministerio de Educación, un joven fue brutalmente agredido mientras Carabineros realizaba acciones de represión.

    La semana pasada, el ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó el retiro del proyecto de ley que ponía fin al Crédito con Aval del Estado, anunció uno nuevo y descartó la condonación de la deuda generada por esta nefasta política pública.

    Días atrás, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo de la Torre, afirmó a El Ciudadano que la mayoría del país dijo en 2011 “no más endeudamiento y no más lucro”.

    “Sabemos que el Gobierno quiere instalar la concepción de que la educación es un bien de consumo. Nosotros hemos dicho de manera incansable que la educación es un derecho social”, añadió el dirigente universitario.

    No+AFP apuesta por la “iniciativa popular de ley”

    El movimiento No+AFP vuelve a las calles el domingo 22 de abril, ante el inminente envío, por parte del Gobierno, de un proyecto de ley para introducir modificaciones al sistema previsional de capitalización individual. En este sentido, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que “hacer una reforma previsional no es una bandera política, es un deber moral”.

    Sin embargo, desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP buscarán impulsar una nueva idea para dar visibilidad a la propuesta de un sistema de reparto solidario. Se trata de la iniciativa popular de ley, que “será como una nueva versión del plebiscito” realizado a fines de septiembre pasado por la Coordinadora, según comentó la vocera Carolina Espinoza en la revista Infusam.

    “Nuestro país no tiene mecanismos de consulta y menos de iniciativas populares que sean levantadas por la ciudadanía, como sí lo tienen otras naciones. Por ello, de manera autónoma y autogestionada, implementaremos este mecanismo y vamos a traspasar la propuesta técnica de un nuevo sistema previsional a un cuerpo legal. La idea es difundirla y que a gente la suscriba como demandante; esa iniciativa popular de ley será entregada luego a las autoridades”, explicó la dirigenta.

    Honorarios del Estado contra la cotización obligatoria

    La Movilización Nacional contra la Cotización Obligatoria ha sido convocada para el 25 de abril por parte de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE). Este año concluye la prórroga establecida en 2016, por lo que todos aquellos que “boletean” deberán cotizar mensualmente o entregar su devolución de impuestos al año siguiente, con lo cual sus ingresos se reducirían en un 30%, según estimaciones de la agrupación.

    Pero además, la movilización exige el fin de los despidos al interior de los servicios públicos, concretados con la llegada del nuevo gobierno. “Que se nos deje de confundir con operadores políticos o como ‘la grasa’ del Estado”, afirmó a El Ciudadano Natalia Corrales, dirigenta de la UNTTHE.

    “Nosotros queremos que termine la precariedad, porque la cotización obligatoria y los despidos arbitrarios son consecuencia del estar contratado a honorarios”, sostuvo la representante de los trabajadores. 

    La dirigenta también apuntó al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó un artículo de la Ley de Presupuesto, que buscaba mantener los salarios de los trabajadores a honorarios cuando son traspasados a contrata. Esta resolución significaría una merma de un 30%. “Finalmente, el traspaso a la contrata es como un castigo más que una solución”, aseveró Natalia Corrales.

    “Transformar de raíz el Código de Aguas”

    Cerrando el mes aparece en el calendario la 6ta Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios, fijada para el 28 de abril. Una serie de factores confluyen en relación a la situación del agua en Chile: las consecuencias del cambio climático, la explotación intensiva de los territorios para actividades agrícolas y forestales, la discusión por la reforma al Código de Aguas, además del extractivismo confrontado con los derechos de los pueblos indígenas.

    “Llamamos a transformar de raíz el Código de Aguas, que ha instalado la lógica privatizadora del agua, siendo Chile el único país en el mundo. La única forma de cambiarlo es haciendo un cambio radical. Es por eso que constantemente hemos llamado a la Asamblea Constituyente y somos un movimiento que rechaza todo tipo de tratado de libre comercio, que atenta contra los derechos de la salud de los trabajadores/as”, señaló hace unos días Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

    La dirigenta destacó el carácter plurinacional de la movilización y que “una de las mayores luchas es la de nuestros hermanos y hermanas de pueblos originarios, específicamente en Wallmapu, la lucha mapuche, en un momento álgido además, donde se está reformulando y profundizando la Ley Antiterrorista”.

    Acá un video preparado por el Área Audiovisual de El Ciudadano.

    Loading...