• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las cifras sobre casos de abusos en la Iglesia Católica chilena siguen aumentando con el paso de las semanas y ya ascienden hasta 245 las víctimas, según fuentes fiscales citadas por EFE. El reporte de la agencia internacional detalla que a nivel nacional hay 139 investigaciones en curso contra 190 personas relacionadas con la Iglesia Católica y que implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores en el momento en el que se produjeron los hechos.

    Según los datos oficiales de la Fiscalía Nacional, difundidos el pasado 8 de noviembre y actualizados a fecha del 24 de octubre, entre los investigados hay 8 obispos, más de un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosos (no sacerdotes), laicos y personas a las que no se identificó su posición.

    En tanto, se informó que no hay datos oficiales sobre la identidad de la mayoría de las personas que están siendo investigadas en la actualidad, aunque algunos nombres sí han sido difundidos, como el del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati; o el del presidente de la CECh, Santiago Silva, ambos imputados por presunta comisión de encubrimiento.

    En ese sentido, la Fiscalía Nacional confirmó a EFE que hay investigaciones abiertas en todas las regiones del país, aunque dos tercios de estas se concentran en la Fiscalía Regional de O’Higgins a cargo del equipo del fiscal Emiliano Arias, quien encabeza las indagaciones en todo Chile.

    Esta actualización de cifras incide en el incremento paulatino de las denuncias que reciben las diferentes fiscalías de Chile sobre la participación de personas relacionadas con el clero en presuntos casos de abuso sexual, de poder, de confianza, pederastia o encubrimiento.

    Las cifras se conocen un día antes de que en Santiago se realice una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) que reunirá a sus obispos para analizar las políticas de reparación y prevención que anunciaron hace dos meses ante la oleada de escándalos en los que está inmersa la Iglesia Católica.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...