• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que el Ejecutivo puso urgencia al proyecto que tipifica el delito de acoso sexual callejero, según comunicó la vocera Cecilia Pérez, quien también se refirió a la capacitación que fue anunciada hace algunos días a los trabajadores de Metro para atender a las mujeres víctimas de acoso en las estaciones y trenes subterráneos.

    “Con esta iniciativa queremos impulsar las denuncias y que las mujeres afectadas se sientan acogidas y apoyadas por el personal de Metro en esos momentos tan difíciles. Invitamos a las ciudadanas a que llamen y denuncien al número gratuito 1411”, afirmó Pérez.

    “El compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la agenda mujer es permanente, por eso el Gobierno puso urgencia al proyecto que tipifica el delito de acoso sexual callejero, sancionando el acoso sexual en espacios públicos. Tendremos tolerancia cero con el abuso y la violencia contra las mujeres”, agregó la vocera.

    Según consignó radio Cooperativa, los dichos de la vocera de La Moneda no cayeron muy bien en algunas agrupaciones. Para la vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Alondra Carrillo, “en Chile no hay los resguardos para realizar denuncias”, en referencia a la reciente condena contra una joven egresada de Derecho, por el delito de denuncia calumniosa en contra del ex fiscal Willy Fahrenkrog, quien en 2016 fue imputado por violación.

    “Cuando hace ese anuncio plantea que es nuestro deber denunciar estas situaciones y eso nos parece profundamente irresponsable y aberrante viniendo parte de la personera de gobierno apenas un par de días después de que Francisca, en Puerto Montt, fuera sancionada y arriesgue cinco años de cárcel, multas y la posibilidad de no poder titularse de abogada por haber denunciado sobre su agresor sexual”, expresó Alondra Carrillo.

    En tanto, la concejala por Santiago, Natalia Contreras (RD), junto a un grupo de militantes de su partido y del Movimiento Autonomista, llegaron hasta una feria libre en calle 10 de Julio para impulsar una ordenanza municipal en contra del acoso callejero.

    Según la concejala, “la idea de hacer esto es a partir de la relevancia que ha tomado el tema de los derechos de la mujer en la vulneración que significa ser acosada en la calle. Comenzó con la calle 10 de Julio porque es un espacio que está muy masculinizado por el propio trabajo y la labor que significa ser mecánico”.

    “Afortunadamente, logramos contar con su apoyo, pegaron los stickers porque el eslogan es frenemos el acoso callejero. La idea es que la ordenanza esté por sobre cualquier diferencia y sea aprobada en la totalidad del concejo municipal”, concluyó la concejala del Frente Amplio.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...