• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Central Unitaria de Trabajadores denunció la existencia de graves falencias en la empresa subcontratista Fénix, a la cual pertenecía el trabajador de nacionalidad peruana, Abdiel Jiménez Lino, quien falleció el pasado 25 de septiembre tras caer desde un torre de alta tensión del proyecto Cardones-Polpaico, en el sector de Los Laureles, en Limache.

    A través de un comunicado, el organismo lamentó el deceso del hombre de 24 años, y acusó que desempeñaba sus funciones en “deplorables condiciones”, las que además “son desarrolladas mayoritariamente por extranjeros, en este caso peruanos, los cuales adolecen de visa de trabajo que les permita trabajar en el país”.

    “La empresa no cuenta con permisos de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Limache y además utilizan camino fiscal de la DOH para el tránsito de sus vehículos, ignorando bajo qué condiciones se efectúa dicho tránsito dado que existen restricciones de paso, en consideración a que la torre en cuestión, está en terreno aledaño al camino de acceso al Embalse y Oficina Regional DOH”, añade el texto de la CUT.

    Entre las falencias se cuenta “la inexistencia de duchas para los trabajadores e instalaciones mínimas para desarrollar sus labores, contando apenas con baños, usando sólo carpas como instalaciones de faenas. No existen garantías de seguridad, desde la falta de inducción, carencia de normas e instrucción de mínimas seguridades y elementos de seguridad acordes a las faenas desarrolladas. Por la precariedad de las instalaciones, no existen señaléticas de seguridad alguna”, puntualiza el texto.

    Ante ese escenario, la CUT llamó a las autoridades a “aplicar el mayor rigor en la investigación y acometer todas las acciones que del resultado de dicha investigción se deduzcan”.

    Consultados por Soy Quillota, Interchile, entidad a cargo del proyecto Cardones-Polpaico, señaló que “en coordinación con la empresa contratista y el Consulado de Perú, hemos estado en contacto con la familia de Abdiel y coordinado su repatriación, prestándoles apoyo y acompañándolos en estos difíciles momentos. Expresamos públicamente nuestras condolencias a la familia y amigos de Abdiel”.

    Sobre las acusaciones, indicaron que “evidencias preliminares de la investigación confirman que el trabajador contaba con los elementos de seguridad necesarios y exigidos por la normativa vigente para efectuar faenas en altura, y con las capacitaciones pertinentes; es parte de la investigación en curso establecer el correcto uso de estos implementos al momento del accidente”, concluyeron.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...