• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el fin de conocer de primera mano cómo se están gestionando diversos temas municipales y especialmente los de salud, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, realizó una visita a Valparaíso donde se reunió con su par, Jorge Sharp.

    En la cita los alcaldes estuvieron acompañados, pos sus respectivos directores de salud, Ivonne Alhers (Cerro Navia) y Alejandro Escobar (Valparaíso). También participó el subdirector de innovación y proyectos de Cormuval, Marco Fernández, quien en primera instancia acompañó a la comitiva a recorrer las instalaciones de la Farmacia Popular, incluyendo bodega, sala de fraccionamiento y de ventas. Allí, el edil visitante comprobó in situ el éxito de este gran proyecto que ya lleva más de un año funcionando bajo esta modalidad y que posee más de 12 mil inscritos.

    Posteriormente, los visitantes llegaron al Edificio Consistorial para conocer la Óptica Popular, que actualmente cuenta con 3 mil inscritos. Recorrieron sus salas oftalmológicas, presenciaron en terreno a los usuarios y conocieron los insumos de lentes ópticos y gafas de sol.

    El recorrido también incluyó la inspección a las futuras dependencias de la farmacia, que se trasladará próximamente desde Plaza Victoria para brindar una mejor atención, con espacios más amplios. Al respecto, el alcalde Jorge Sharp valoró la visita de Tamayo e indicó que ésta se gestó en el marco de una anterior reunión en Cerro Navia.

    “Esa instancia generó un entendimiento mucho más estrecho entre dos comunas que a pesar de que están en regiones distintas, tienen mucho en común. Ambas tienen problemas similares, como la desigualdad, olvido y abandono. Y también, desafíos en común, y ese gran desafío, es que son comunas que buscan garantizar los derechos de sus ciudadanos”, expresó el alcalde autonomista.

    Por su parte el alcalde Mauro Tamayo se mostró muy satisfecho con la jornada de acercamiento, manifestando que “hemos querido venir a conversar con el alcalde Sharp y con sus equipos técnicos cómo logramos desde una óptica ciudadana donde se empoderan los vecinos, donde se reconocen las demandas, pero también se reconstruyen junto a ellos soluciones, cuáles son las buenas prácticas que podemos realizar en la comuna de Cerro Navia”.

    “La óptica y la farmacia popular son iniciativas que se están replicando en muchas comunas, entonces conocer las particularidades, las mejoras, las innovaciones y proyecciones de esta iniciativa son muy interesantes, sobre todo para una comuna que al igual que Valparaíso, tuvo el azote de gestiones anteriores que no ponían en centro los intereses de los vecinos. Entonces, la reconstrucción de una gestión basada en las personas, reconstruir en base a la creatividad, la innovación, haciendo esos pequeños cambios que marcan diferencia”, finalizó Tamayo.

    Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, comentó que “hoy estamos en la línea de que esto se implemente en todo Chile, y por lo tanto, puertas abiertas a quienes quieran conocer esta experiencia. Buscamos no sólo beneficiar a los ciudadanos de Valparaíso, sino que a todos los chilenos y chilenas que necesiten una mejor salud pública. Y en ese sentido, entre más aliados tengamos, no sólo para recuperar la salud pública en Valparaíso, sino que en Chile, vamos a estar aliados con quienes interese caminar juntos hacia el mismo objetivo”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...