Alcaldes están organizando un “Frente Nacional de Ciudades Contaminadas”

Un grupo de municipios chilenos se encuentra trabajando la idea de conformar un Frente Nacional de Ciudades Contaminadas, para hacer frente a las problemáticas medioambientales que los afectan. Se trata de las comunas de Chillán Viejo, en coordinación con Tiltil, Puchuncaví, Quintero, Huasco y Coronel.

Al respecto, el alcalde Felipe Aylwin (Chillán Viejo) señaló que “la idea es comprometer al Estado para que se haga cargo de los negativos efectos medioambientales y sociales que arrastran cerca de 60 comunas a lo largo del país, para lo cual pretendemos la generación de políticas que nos permitan dejar de ser zonas de sacrificio”.

Recordemos que Chillán Viejo cuenta con un vertedero de residuos industriales en el sector de Llollinco, administrado por la empresa Ecobio, que recibe desechos de actividades mineras del norte del país y que suma varios sumarios sanitarios, lo que ha despertado amplia preocupación por parte de la comunidad.

En ese sentido, el alcalde Aylwin detalló que la conformación del Frente debería concretarse en el curso de este año, y una de las luchas que pretende dar es que cada región tenga sus propios vertederos de basura y residuos industriales, para que se hagan cargo de sus pasivos.

“Por otra parte, pretendemos que las comunas que hoy envían sus desechos a otras regiones, compensen económicamente a las comunas que los recibimos, para que dichos recursos sean focalizados en salud, educación, actividades productivas e inversión en espacios que permitan revalorizar terrenos y propiedades”, concluyó Felipe Aylwin.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Desde un relato político-futurista hasta un clásico infantil: Las fronteras que...

  Ocho versiones, más de 50 obras presentadas y 60 mil espectadores. Estas son sólo algunas de las cifras que preceden a Teatro Hoy que,...