• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Municipalidad de Antofagasta anunció la puesta en marcha del primer consultorio de salud veterinaria del país, el cual comenzaría a construirse en enero de 2019 y el cual atenderá también a los animales que se encuentren en situación de calle.

    Según consigna La Tercera, los recursos para la implementación, que ascienden a $ 65.000.000, fueron aprobados por el concejo municipal en julio pasado, por lo que la licitación se realizará hacia fines de este año, con miras a iniciar la construcción en el verano de 2019.

    Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo explicó que la iniciativa permitirá “atender las necesidades de un número considerable de animales, primordialmente aquellos que se encuentran en situación de calle o abandonados, para que sea su primer auxilio”.

    De acuerdo a cifras entregadas por la Brigada del Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, en la primera mitad de este año, de enero a junio, se denunciaron 18 casos por maltrato animal en la Región de Antofagasta, lo que representa el 5,4% de los casos a nivel nacional, que fueron 332, en el mismo período mencionado.

    En ese sentido, la alcaldesa señala que la comuna ya cuenta con un centro donde se atienden a animales maltratados, y donde se lleva a cabo el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET), que atiende altas complejidades como la maternidad y fracturas, que requieren pabellón y radiografías.

    La jefa comunal anunció que, a futuro, estas mismas dependencias se transformarán en el primer hospital de alta complejidad en el país, que contará, entre otras dependencias, con salas de cirugía, rayos equis, hospedería con capacidad para 200 animales.

    El recinto se ubicará en el sector de la Chimba Alta, donde actualmente está emplazado el PET, en el sector norte de la ciudad. Contará con 180 m2, tres salas de consulta veterinaria, acceso total para personas con algún tipo de discapacidad, red húmeda e iluminación LED. Pero, lo más llamativo es que la estructura corresponderá a una edificación existente, prácticamente en desuso.

    Finalmente, Gabriela Romero, administradora del PET, señaló que en Antofagasta, hasta agosto pasado se han insertado 6.000 de un total de 10.000 chips, entre animales domésticos y de la calle, como perros y gatos, lo que incluye esterilización.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...