• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad revisó el proyecto Centro de Distribución El Peñón, iniciativa que la multinacional Walmart pretende instalar en San Bernardo, pese a la resistencia que genera en los vecinos de la comuna al sur de Santiago.

    De hecho, un grupo de manifestantes llegó hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental para expresar su rechazo al proyecto. “No queremos un Quintero 2”, señalaron, según consigna radio Cooperativa. Los habitantes de San Bernardo acusan que se les impuso la construcción del centro de distribución, sin consulta ciudadana.

    A pesar del rotundo repudio al plan de Walmart, el Comité de Ministros –integrado por los titulares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Salud, Emilio Santelices; Economía, José Ramón Valente; Agricultura, Antonio Walker; Energía, Susana Jiménez; y Minería, Baldo Prokurica– dio luz verde a la construcción del polémico proyecto, desestimando la reclamación que existía por su resolución de Calificación Ambiental (RCA).

    Municipio se opone

    El Peñón es una iniciativa de Walmart (trasnacional dueña de los supermercados Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista), la mayor inversión de la compañía fuera de Estados Unidos, que tiene una inversión de US$ 180 millones. Su entrada en funcionamiento implicaría el tránsito de 40 camiones por hora, completando 504 vehículos diarios.

    En diciembre de 2016, el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Gonzalo Valenzuela, precisó a Cooperativa en diciembre de 2016 que “se nos ha autorizado un máximo flujo de 504 camiones, lo que representa 1.008 viajes sumando cuando entran y cuando salen del centro de distribución”.

    Nora Cuevas

    Si bien el pasado 29 de marzo la Municipalidad de San Bernardo entregó finalmente los permisos de edificación solicitados por la empresa para iniciar las obras de este complejo, cuyo propósito estaría orientado a la gestión de las ventas por internet; la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, aseguró que continuará la oposición al proyecto.

    “Estamos muy decepcionados, aquí parece que la institucionalidad funciona para algunos y no para otros. Nosotros venimos a defender nuestros derechos ciudadanos y por lo pronto al parecer la votación habría tenido aceptación positiva y no un rechazo como nosotros lo esperábamos”, afirmó.

    En consideración de la resolución del Consejo de Ministros, la jefa comunal sostuvo que “aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera cómo se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos. Oídos sordos para una empresa que según dice traerá mucho trabajo y que nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos muy decepcionados”, consignó La Tercera.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...