• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la audiencia de este lunes por el caso del asesinato de los jóvenes estudiantes Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, ocurrido en Valparaíso en mayo de 2015, la Fiscalía pidió 12 años y 180 días por cada homicidio, lo que se traduciría en un total de 25 años de condena para Giuseppe Briganti, autor de los fatales disparos.

    A la audiencia asistieron familiares de los jóvenes asesinados, el presidente de las Juventudes Comunistas -organización donde militaba Diego Guzmán- y dirigentes de la CONFECh.

    Camilo Sánchez -presidente de las JJCC- manifestó que “conseguimos parte de la justicia que buscábamos. El resto la conquistaremos cumpliendo los sueños por los que Diego y Exequiel se entregaron en vida, que era la de una nueva educación para el país”. Asimismo, el dirigente señaló que los jóvenes “fueron asesinados mientras luchaban contra el lucro en sus universidades, el mismo que el Tribunal Constitucional busca reincorporar”.

    “La lucha de Diego y Exequiel, que es la lucha del movimiento estudiantil, está más vigente que nunca, a pesar de las declaraciones del ministro Varela. Con el recuerdo de ellos dos seguiremos avanzando hasta conquistar la educación como un derecho social”, apuntó Sánchez.

    “Los discursos violentos abren paso a la violencia”

    El presidente de las Juventudes Comunistas aprovechó la ocasión para referirse a la polémica protagonizada por José Antonio Kast y manifestó que “urge ponerle atajo a los discursos de odio y de discriminación antes que se legitimen y le cueste la vida a otro joven. Los discursos violentos le abren paso a la violencia”.

    En tanto, Melinka Olate, presidenta de la Federación de la Universidad de Playa Ancha, criticó duramente el cómo se ha llevado el proceso judicial, sosteniendo que “es impresentable que a casi tres años del asesinato de nuestros compañeros, la Justicia todavía no llegue”.

    En ese sentido, agregó que “el asesino es Brigantti, están los registros y pareciera que se busca un manto de impunidad que no permitiremos”. Por último, concluyó que “esperamos que cuando dicten sentencia, el responsable pague esos 25 años con cárcel efectiva”.

    El Ciudadano / Comunicaciones JJCC

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...