• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, es lo que pide Aucan Huilcaman, encargado internacional del Consejo de Todas las Tierras, luego de que el primero revelara que Carabineros destruyó la tarjeta de memoria que contenía el archivo correspondiente al registro audiovisual del operativo realizado por el Comando Jungla en Ercilla, el cual derivó en el asesinato de Camilo Catrillanca.

    Aucan Huilcaman

    Por este hallazgo, el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victtoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y del coronel Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía. A esto se suman las bajas pedidas para los cuatro miembros del Comando Jungla que llegaron al lugar de los hechos, “por no haber dicho la verdad acerca de las cámaras de vigilancia”.

    Tres días después de la muerte del joven mapuche, quien conducía un tractor al momento de recibir un balazo en la cabeza, el general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que “los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara (…) No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”.

    Chadwick y Mayol en la mira

    Para Aucan Huilcaman, “los nuevos antecedentes sucedidos con la ejecución de Camilo Catrillanca confirman que Carabineros no tan solo le mintió a la institución, sino, también mintió al país, al Gobierno y comprometieron al propio presidente de la República, Sebastián Piñera, ante la comunidad internacional. Lo que viene a reiterar la doctrina anti Mapuche de parte de las instituciones del Estado chileno”.

    Junto con exigir la renuncia del Alto Mando de la policía uniformada y el retiro del Comando Jungla de La Araucanía, el portavoz del Consejo de Todas las Tierras sostuvo que “por el bien del país, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe dar un paso al lado. No puede seguir siendo el rostro del Gobierno una persona que tiene co-responsabilidad en las mentiras que se ha pretendido instalar en el país”.

    Luis Mayol

    “De la misma manera debe renunciar urgentemente el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien se ha extralimitado en sus declaraciones, promoviendo declaraciones odiosas en contra de los Mapuche y sus actuaciones han sido completamente contrarias a la paz en La Araucanía”, añadió.

    No solo de renuncias habló el dirigente mapuche, puesto que también denunció que “otras evidencias de los hechos fueron completamente destruidas, porque a 24 horas de haber sucedido los hechos, recién se realizaron los primeros peritajes, el sitio del suceso fue completamente abandonado, allí se destruyeron evidencias importantes relativos al tractor. Sobre el sitio del suceso no se cumplieron los requisitos legales de resguardar el lugar y las evidencias”.

    “Lamentablemente se repite de igual o peor forma lo sucedido con la Operación Huracán durante el gobierno de la Nueva Mayoría”, sentenció Aucan Huilcaman.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...