• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    En Latinoamérica las diferencias de sueldos entre los directivos de empresas y sus trabajadores es muy grande. En todos los países de la región los cargos más altos suelen ganar, al menos, 5 veces más que el resto de los empleados. Los datos fueron entregados por la consultora Korn Ferry, quienes además repasaron los motivos que llevan a que Chile se encuentre liderando rankings de desigualdad.

    De acuerdo con los datos entregados por la consultora existen tres países donde los sueldos directivos superan, como mínimo, en diez veces a los demás empleados. Los países que lideran esta lista son: República Dominicana (11,5), Costa Rica (10,3) y Guatemala (10,3). Chile se posiciona en el quinto lugar con un 8,1 de diferencia.

    Entre las razones que Korn Ferry encuentra para esta situación, destacan las características de las economías y las referencias según la que se definen los puestos. De acuerdo a las palabras de Benjamin Frost, uno de los gerentes de la consultora es que en Latinoamérica los sueldos de los puestos de mando se definen en referencia al mercado internacional. A quienes se encuentran en puestos de “menor categoría”, se les paga en referencia al costo de vida del país, por esta razón “vemos las mayores brechas en aquellos países con los costos de vida más bajos, que suelen ser los más pobres”, explicó.

    El desarrollo de la economía también sería un factor fundamental a la hora de acortar esa brecha. En las “economías maduras” la diferencia entre los sueldos oscila entre 2,4 y 4,5 veces mayor en el caso de los directivos.

    Loading...