• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 138 personas quedaron desempleadas por el cierre de las empresas Edelma Aserraderos y Edelma Plywood Spa, más conocidas como la “Cajonera” de Cauquenes, en la Región del Maule. Según acusaron los mismos trabajadores la semana pasada, ya llevaban dos meses sin recibir sus sueldos, situación que se suma ahora a que quedarán con sus finiquitos pendientes.

    De acuerdo al reporte de radio Cooperativa, la situación de la empresa forestal empeoró luego de los incendios forestales ocurridos en 2017. Así, tras funcionar por más de 18 años en la zona cercana a Linares, la compañía se acogió a la Ley de Quiebras, situación que fue confirmada por Carlos Valdés, el liquidador de Edelma Pylwood.

    “Ya notificamos a los trabajadores que son 78 y ahora estamos en proceso de inventario. No hay activos y dentro de la próxima semana deberemos entregar una propuesta de finiquito a los trabajadores, lo que no significa necesariamente que se les vaya a pagar”, explicó Valdés a dicha emisora.

    Por su parte, Patricio López, liquidador de Edelma Aserraderos, complementó que “son 54 trabajadores a los que se les adeuda un mes y que en total suman 150 millones de pesos. No se nos entregó mayor información del por qué se produjo la liquidación y ahora debemos buscar fórmulas de pago”.

    Esta es la tercera empresa de la región de El Maule que cierra en lo que va de 2018, luego de las quiebras de Iansa y Pastas Suazo.

    Los trabajadores

    La situación sorprendió a los trabajadores volviendo de sus vacaciones de invierno. Al llegar del merecido descanso, se encontraron con las puertas de las plantas con candado y solamente un libro para estampar la asistencia.

    “Cuando nos enteramos que Héctor Fernández, Carlos Barros y Andrés Pérez -que son los socios del holding- pusieron la empresa en liquidación comenzamos a hacer gestiones y el alcalde Juan Carlos Muñoz nos apoyó con canastas familiares y el pago de luz y agua de las familias que perdieron el trabajo”, contó César Moraga, de Edelma Aserraderos, a Cooperativa.

    En tanto, Marcela Loyola, ex trabajadora de Edelma Plywood Spa, agregó que “hemos tenidos problemas personales y familiares por no tener trabajo. Cauquenes no es una ciudad donde sea fácil encontrar trabajo, ahora viene el Gobierno y nos dice que nos van a capacitar para trabajar en otra cosa que no es madera después de años en esto”.

    Mientras, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, puntualizó que el municipio sólo tiene 78 puestos laborales, gracias a un programa de empleo de la Subdere que gestionó el Intendente y el Consejo Regional.

    Finalmente, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, anunció que se reunirán con los trabajadores “y llegaremos el próximo sábado con una batería de propuestas junto al Ministerio donde puedo adelantar que entregaremos reconversión, capacitación y apoyo psicológico”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...