• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, rechazó públicamente el titular del diario La Segunda de este viernes 30 de noviembre, que señala “Jueza Mapuche para caso Catrillanca”.

    A través de un comunicado, los periodistas señalaron que “dicha publicación, lejos de informar en objetividad y conciencia a la ciudadanía, plantea desde ya un velo comunicacional tendencioso sobre una autoridad de la justicia, al destacar su origen por sobre su profesión”.

    “Cuando pensábamos que este tipo de prácticas estaban siendo superadas en honor a la libertad de información y al estricto cumplimiento de la ética periodística, vemos con vergüenza, como un medio de comunicación actúa sin ningún reparo, dejando de lado la ética que rige a todo periodista que desarrolla la labor de informar a la comunidad, sobre hechos, situaciones, personas, con el fin que éstos tengan todos los antecedentes para formar su opinión”, añade el texto del Colegio de Periodistas de La Araucanía.

    “Queremos recordar que como profesionales de las comunicaciones estamos al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. Nuestra labor debe tener la búsqueda de la verdad como centro de su actuar. Es ella el principio que debe mover nuestras actuaciones y, sobre todo, la que debe ser piedra fundamental a la hora de informar un hecho”, puntualiza la declaración.

    Desde el gremio recalcaron que “es elemental que en la labor periodística no demos espacio ni lugar a ningún tipo de discriminación, ya sea por ideología, religiosa, clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de persona alguna, o atenten contra la veracidad de los acontecimientos”.

    “Al respecto queremos recordar el artículo dos, de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala lo siguiente: ‘Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición'”.

    “Por esta razón es que, junto con rechazar este titular tendencioso, llamamos a los periodistas, y a quienes hoy están trabajando en medios de comunicación, a ser éticos en su actuar y a informar sin intenciones ni intereses, que lejos de aportar al esclarecimiento de cualquier situación, promueven en la ciudadanía prejuicios, que no sólo dañan la convivencia, sino también ponen en peligro la libertad de información”, concluyó la declaración, firmada por el Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...