• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves 10 de enero, los diputados y diputadas de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibieron a la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi, quienes denunciaron un nuevo ataque al sitio de memoria por parte de grupos de extrema derecha. Por ello, la presidenta de la comisión, diputada Carmen Hertz, emplazó al Gobierno para que rechace e investigue la afrenta.

    Esta vez,  los sujetos instalaron en el frontis del sitio de memoria un cartel con la leyenda “dejen de lucrar con los DD.HH.”, situación que para la diputada Carmen Hertz, es absolutamente condenable: “Una vez más Villa Grimaldi fue objeto de profanación y de un agravio, pues se instaló un lienzo ofensivo para la Villa Grimaldi y que tiene que ver con un encuentro con las abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa”.

    Según el análisis de la diputada, “esta profanación está evidenciando una vez más la falta de regularización de los sitios de memoria, la vulnerabilidad que sufren y por eso estamos emplazando al Gobierno para que se pronuncie sobre esta nueva profanación”.

    Por su parte, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto con rechazar la acción, insistió que este tipo de afrentas buscan “descalificar nuestro trabajo de memoria y pedagogía en materia de Derechos Humano. Este es un tipo de situación que es inaceptable, que tiene además firmantes conocidos”.

    Ahumada hizo un emplazamiento al Gobierno de Sebastián Piñera para que investigue “este tipo de organizaciones que se han puesto como tarea descalificar a las organizaciones de Derechos Humanos; descalificar las tareas de memoria; e iniciar una peligrosa ofensiva que busca fortalecer aquellos sectores que forman parte del negacionismo en nuestro país y que pretenden ignorar lo que sucedió en la dictadura”.

    Cabe recordar que Villa Grimaldi fue nombrada a partir de 1974 como el “Cuartel Terranova”, centro prisión, detención y tortura dirigido por Manuel Contreras. Según los informes oficiales, fueron cerca de 5 mil personas las detenidas en el lugar, de las cuales 18 fueron ejecutados políticos y 211 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...