• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    tortura_nunca__El homenaje estará marcado tanto por recordar a 4 luchadores sociales que dedican su vida a la conquista de los derechos para sus pueblos y el diálogo sobre las “Nuevas Constituciones en América Latina y Derechos Humanos”, donde participarán Héctor Tésta y Roberto Garretón (Jefe del área jurídica de la Vicaría de Solidaridad durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile).

    Según un comunicado entregado por la Comisión Ética contra la Tortura, algunos de los homenajeados han pagado altos  costos humanos y familiares en momentos en que la conquista de mejores derechos equivale a colocarse al lado contrario del sistema neoliberal que impera en nuestro país y por tanto, “implica enfrentar a un Estado que desde los gobiernos civiles se ha colocado al lado de los poderosos y han convertido nuestros bienes comunes en un botín entregado a la voracidad de consorcios nacionales e internacionales sin mayores cortapisas, privándonos de múltiples y esenciales derechos”.

    Los derechos de los cuales se hablan en el comunicado son el derecho al agua, a un medioambiente limpio, a una vida digna, a la autodeterminación, a la libertad de expresión, de manifestación y reunión junto a una larga lista de privación a sus derechos políticos, civiles, sociales, económicos y medioambientales.

    “La medalla que entregaremos este año, lleva los nombres de Exequiel Borvarán Salinas y Diego Guzmán Farías, los estudiantes que perdieron la vida el 14 de mayo 2015 en medio de las manifestaciones que lleva a cabo el movimiento estudiantil desde el año 2006, exigiendo el derecho a que el pueblo de Chile cuente con un Sistema Público y Gratuito de Educación; en esta lucha, tres estudiantes han perdido la vida: Manuel Gutiérrez en el 2011 y ahora Exequiel y Diego y varias cientos han resultado detenidos y golpeados por la excesiva represión y violencia ejercida por Carabineros de Chile”. Manifiesta el documento que, explica el sentido del homenaje.

    Además, señalan que se le entregará la Medalla 2015 a Héctor Llaitul Carrillanca, un actor social que luchó contra la dictadura y hoy pelea por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche. Quien también fue sometido a largos años de prisión y arbitrariedad judicial. Por otro lado, el  Doctor Heraldo Povea Pacci, también recibirá la simbólica Medalla por ser un luchador social que desde los años 70 ha realizado su contribución política y social; como defensor de derechos humanos en la V Región hoy, ha estado sin parar colocando sus conocimientos al servicio de los derechos de los detenidos, constatando lesiones o apoyando a los heridos luego de la pasada de Carabineros de Chile.

    Quienes también serán reconocidos son Jorge Zúñiga San Martín, reportero gráfico, que desde las calles grava en imágenes imborrables la atrocidad y violencia de la policía y del Estado, pero también la alegría de quienes con esperanzas han clamado por sus derechos; y  la Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, conformada por un equipo de estudiantes, egresados y titulados de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se constituyeron en memoria a ese tremendo día 4 de agosto del 2011 en que las dos marchas convocadas por los estudiantes secundarios fueron duramente reprimidas en Plaza Italia; Carabineros apoyado por caballos, perros, helicópteros, civiles infiltrados, dejaron estudiantes atropellados por motos y furgones policiales; cacerolazos en las plazas y otras formas de resistencia surgieron aquel día que marcó un hito en las movilizaciones estudiantiles y la ruptura al miedo que provocó la represión.

    “Esperamos que puedan estar presentes en este acto de conmemoración que rechaza ante todo el crimen de la tortura, acción de máxima discriminación que ejerce el Estado cuando requiere acallar a los pueblos, castigarlos y someterlos; con este acto señalamos una vez más que Chile no ha cumplido sus compromisos contraídos con la comunidad internacional en cuanto a la investigación de todo acto de tortura, la ejercida ayer y la que se ejerce hoy, de esclarecerlos y hacer Verdad, hacer Justicia y establecer las medidas reparatorias a los sobrevivientes; la ausencia del mecanismo nacional de prevención de la tortura y por tanto de la Comisión Nacional que debe investigar y constituirse en cualquier lugar (cárceles, recintos policiales y otros) donde se sospeche que se tortura a seres humanos por parte de agentes del Estado, aún son compromisos de papel del Estado de Chile”.

    De esta forma termina la invitación a este simbólico e importante encuentro de homenajes, que recordamos, se realizará el día  viernes 26 de junio a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...