• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La comisión mixta de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por 16 votos a favor y 10 en contra, la nueva propuesta de salario mínimo presentada por el Gobierno, la cual llegaría finalmente a los 300 mil pesos a partir de 2019.

    En específico, la nueva iniciativa del Ejecutivo plantearía un incremento de $10 mil este mes de agosto, llegando de los actuales $276.000 a $286.000, alcanzando los 300 mil a partir del 1 de marzo del próximo año.

    Asimismo, en lugar de ser un acuerdo plurianual de 4 años, ahora sería solamente por 2 años y medio. Por ello, los primeros doce meses quedarían definidos ahora y el resto se negociaría el 2019.

    Tras el despacho de la iniciativa a la sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró que algunos sectores de la oposición la hayan respaldado: “Agradezco a los diputados de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y el independiente Pepe Auth, con quienes nos hemos acercado y llegado a un acuerdo que permite un horizonte, de aquí a 30 meses, respecto del salario mínimo”.

    Por su parte, el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que “ha quedado demostrado que cuando el Congreso con el Gobierno dialoga, sin duda, gana el país y los trabajadores porque este acuerdo es mucho mejor que lo que hemos visto en tiempos anteriores”.

    Hay que recordar, en ese sentido, que varios sectores políticos de la oposición y la CUT plantearon el piso de los $300 mil para sentarse a negociar, pero con el fin de poder alcanzar los $420 mil que piden en el corto plazo.

    Y justamente, desde el Partido Socialista y el Frente Amplio surgieron críticas a la propuesta presentada por el Ejecutivo, pues a su juicio, el proyecto amarra “por mucho tiempo” el sueldo mínimo sin negociar y estanca el salario en 315 mil pesos el año 2021.

    El diputado Manuel Monsalve (PS) dijo a radio Cooperativa que “se nos hace muy difícil respaldar este tipo de acuerdo, que no veo cuál es la ventaja respecto a la negociación anual de los trabajadores. Así es fácil hacer crecer al país, porque decirle a los que invierten que inviertan pagando bajos salarios, debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores y bajándole los impuestos, está bien, es una alternativa”, indicó.

    Por su parte, Pablo Lorenzini (PDC), dijo que “hay que ser justos también. En estas cosas no hay que ser ni de Gobierno ni de oposición, por lo tanto, el haber conseguido este salto me parece absolutamente adecuado. La politiquería, diputado Monsalve, para otro lado”, fustigó el parlamentario.

    La discusión pasa ahora, este próximo martes, a la Sala de la Cámara de Diputados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...