Comunidad de Quintero y Puchuncaví se opone a instalación de terminal de empresa Oxiquim

Organizaciones locales, regionales y nacionales, junto a concejales y parlamentarios, respaldaron la oposición manifestada por la comunidad de Quintero y Puchuncaví a que se instale en su territorio el Terminal Multipropósito Oxiquim.

A través de un comunicado público, señalaron que “esto aumenta la situación extrema de contaminación que día a día deben enfrentar. La gravedad de la situación mantiene a la comunidad estudiando una serie de medidas a seguir”.

“La empresa no se puede ampliar, ni ninguna otra, en el territorio, en especial sin que se haya evaluado el efecto dañino de los gases de hidrocarburos generados en el trasvasije y carga de productos químicos”, agrega la declaración.

Este último punto es clave para las organizaciones: “En Chile no hay normas de esta sustancia, por lo tanto, no fue considerado durante la evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, detalla Marta Aravena, vocera de la “Plataforma No al Terminal Multipropósito Oxiquim”.

“Con respecto de esta gran asamblea a la cual represento, se congrega en torno a este problema que nos enciende el semáforo en rojo, porque el daño será muy grande. Para poder construir ese muelle se van a dragar más de 800 mil toneladas, y ese dragado se desplazará unos kilómetros mar adentro, sector donde trabajan los pescadores de Horcón y frente a la Caleta de Horcón”, explica la dirigente.

La también integrante de la Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia hizo un llamado “a la conciencia porque hay que velar por la salud y vida del territorio en general. Aquí sabemos muy bien que todas estas cosas también dependen de la voluntad política. Aquí para darle la preferencia a una empresa para su desarrollo económico como es AES Gener no se demoraron más que un día en hacer un decreto supremo, y me refiero al proyecto de la termoeléctrica Campiche que, el 31 de diciembre, se hizo un decreto y se pasó por alto el dictamen de la Corte Suprema”.

“Si bien hoy hay un plan de descontaminación, nosotros decimos que ese plan no es de descontaminación porque no descontamina, solamente es un plan de cumplimiento de malas y pocas normas”, añadió Marta Aravena.

Recordemos que, actualmente, Oxiquim tramita la aprobación de una nueva “concesión marítima” ante el Ministerio de Defensa, para construir este nuevo puerto en la Bahía de Puchuncaví-Quintero. Sobre ese punto, las organizaciones alertaron que la empresa cuenta en su directorio con la presencia del abogado Fernando Barros, personaje muy cercano al Presidente Sebastián Piñera.

“Oxiquim tiene cargos por almacenar sustancias peligrosas en estanques que no tenían las autorizaciones correspondientes, evidenciado esto durante las fiscalizaciones después del primer episodio de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví, en agosto del 2018”, recuerda Aravena.

Finalmente, los actores sociales y la comunidad de Quintero y Puchuncaví, concluyeron que esto es un precedente porque la empresa “no cumple con una operación rigurosa necesaria para el almacenaje de estos productos tóxicos”, por lo que piden que se rechace esta iniciativa.

Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,748SeguidoresSeguir
290,208SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trump asegura que no lo podrán someter al impeachment

El presidente de los Estados Unidos,  aseguró este lunes que él no ha cometido ningún crimen, razón por la que los no podrán someterlo...