Conaf señala que “no hay ley” que asigne recursos para reforestar después de un incendio

El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló en una entrevista con Radio Cooperativa que actualmente no existe una legislación que asigne recursos para reforestar tras los incendios forestales, y anunció que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto.

Rebolledo explicó que tienen “presupuesto para plantar del orden de 5.000 hectáreas de las que se quemaron en el verano del 2017. Y el gran incendio que tuvimos hace dos años atrás, estamos recién reforestándolo”.

“Justamente estamos trabajando en un proyecto de ley que permita tanto forestar como reforestar precisamente estos sectores. Estamos hablando también, por ejemplo, que tenemos incendios que ocurrieron en el año 2002, en China Muerta, en la Reserva Malleco, en La Araucanía, que desde la fecha hasta ahora no se ha puesto una planta. Entonces estamos trabajando precisamente para tener una ley que permita reforestar, restaurar territorios como ese que se han quemado”, explicó  el representante de Conaf.

“El año pasado reforestamos 2.500, y este año tenemos 5.000 en nuestro presupuesto, pero efectivamente es mucho más lo que se quemó”, agregó José Manuel Rebolledo.

Respecto a la situación actual, el director de la Conaf aseguró que “en este momento tenemos tres incendios importantes en términos de superficie. Tenemos el incendio del Cerro Bustamante que comenzó el 24 de febrero, alrededor de las 14:00 horas, y ese lo tenemos con alerta roja”.

Además destacó que aún se encuentran trabajando en el incendio en Paredones, que tiene 863 hectáreas afectadas. En términos de cifras, el director de Conaf explicó que “nosotros a la fecha, tenemos 4.906 incendios desde el 1 de julio a la fecha. Eso, si uno lo compara con el año pasado o con el promedio de los últimos cinco años, estamos en torno a un 2 por ciento más en cantidad”.

“Sin embargo, en superficie afectada, a nivel nacional, tenemos 61.700 hectáreas afectadas que significan, comparado con el promedio de los últimos cinco años, un 62 por ciento menos de superficie”, concluyó Rebolledo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos