• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor en general el proyecto de ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar para su previsión, medida que había sido impulsada desde la reforma previsional del año 2008, pero postergada sucesivamente hasta ahora. Según cifras del Gobierno, la medida afectaría a 577 mil trabajadores.

    El texto despachado por la cámara –ya había sido aprobado en el Senado– establece que la renta imponible para los independientes será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por la Ley sobre Impuesto a la Renta para los honorarios. Eso si, la renta no podrá ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales, ni superior al producto de multiplicar doce por 60 UF. Si un trabajador percibe simultáneamente distintas rentas, estas se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido.

    Entre otros elementos, la ley permite que los afiliados independientes señalados opten por los sistemas de salud fijados por la ley, en cuyo caso el Servicio de Impuestos Internos calculará el 7% destinado a las prestaciones de salud, que será enterado por la Tesorería General de la República en la institución que el afiliado hubiese elegido.

    Rechazo rotundo de los honorarios del Estado

    Desde la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) rechazaron lo resuelto por la cámara baja. De partida, consideran que son incluidos “de manera errónea” dentro del grupo de trabajadores independientes, “naturalizando y legalizando el trabajo precario al interior del Estado, permitiendo a nuestro empleador desligarse de su responsabilidad, entregando la facultad a impuestos internos de llegar a descontar el 17% mensual para pagos previsionales, perpetuando el abuso, la inestabilidad laboral y las prácticas antisindicales”.

    “Somos ‘falsos honorarios’, no independientes como se quiere mostrar, realizamos el mismo trabajo que cualquier funcionario, en situación de dependencia de nuestros empleadores, cumplimos horarios y responsabilidades, pero no tenemos ni las más mínimas garantías en materia de derechos laborales: no tenemos licencias médicas, ni estabilidad laboral; existen retrasos sistemáticos en el pago nuestros sueldos, no tenemos derecho a pre y post natal ni fuero maternal y se nos niega el derecho a sindicalización”, remarcaron desde la UNNTHE, a través de una declaración pública.

    La agrupación sostuvo que la gradualidad promovida por el proyecto “no es real”. En este sentido advirtieron “a quienes creen que cotizando el 5% recibirán la devolución del sueldo íntegro al tramitar una licencia médica, que esto les será negado, pues la propia ley señala que se restituirá el sueldo de acuerdo al monto imponible. Es decir, si usted paga el 5%, recibe el 5% del sueldo”.

    “En este sentido, nos preocupa la situación de embarazadas y trabajadores con enfermedades catastróficas que deberán imponer por el 100% del sueldo imponible para recibir el subsidio completo”, añadieron.

    “Lamentamos que algunos dirigentes de otras federaciones de honorarios no apoyaran la demanda de la mayoría de los honorarios del estado y decidieran, por mutuo propio, promocionar la gradualidad ahora impuesta por el gobierno, pudiendo haber evitado, vía prórroga de la cotización, el empobrecimiento de quienes deberemos costear el gasto previsional sin tener derechos laborales garantizados”, plantearon los miembros de la UNNTHE.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...