• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En plena implementación está el Observatorio de Respuesta de Sitio ante Terremotos de Concepción, mientras que a nivel oceánico se trabaja en la modelación de escenarios ante la posible ocurrencia de tsunamis, provocados por deslizamientos submarinos.

    Durante el terremoto de 2010, las construcciones sobre la cuenca donde se ubica la ciudad de Concepción, tuvieron daños hasta 10 veces mayores que en edificaciones de otras ciudades o pueblos. Y esto se debe al efecto local o de sitio de un gran sismo, que depende de los materiales de que esté compuesto el suelo de determinado lugar.

    Así lo dieron a conocer en el Congreso Geológico Chileno un grupo de científicos liderados por Gonzalo Montalva, de la Universidad de Concepción, como parte de las exposiciones que allí se están dictando en este evento que se desarrolló durante toda esta semana.

    Concepción fue construida sobre una cuenca aluvial, es decir, de materiales y sedimentos depositados por ríos, con abundante agua, lo que hace que ante la llegada de ondas sísmicas exista una alta respuesta del suelo a ese movimiento. Distinta es la disposición horizontal de sedimentos, que adquieren mayor compactación y rigidez.

    Por esta razón, el grupo de investigadores está implementando un Observatorio de Respuesta de Sitio de Concepción, cuyo objetivo final es estudiar los efectos para mejorar los códigos y las metodologías de diseño sísmico para la construcción, lo que servirá para esta ciudad y otras en condiciones similares de todo el mundo.

    Gracias al financiamiento de Conicyt, adquirieron sismómetros banda ancha y acelerómetros de pozo para el estudio. El equipo está formado además por Daniella Escribano de Ingeniería Civil, y Mathew Miller de Geofìsica, ambos de la U. de Concepción; más Claudio Oyarzo de Ingeniería Civil de la U. Católica de la Santísima Concepción; y Felipe Leyton del Centro Sismológico Nacional.

    En otra de las investigaciones presentadas en el Décimo Quinto Congreso Geológico, se estudiaron tsunamis producidos en una zona cercana a Concepción: la Península de Arauco. Se realiza una modelación de cómo fueron tres maremotos ocurridos en el Pleistoceno, pero que fueron gatillados por deslizamientos submarinos de tierra, y no por terremotos.

    El objetivo es que a través de estas modelaciones se pueda saber cuáles son los posibles escenarios en el caso de que esto vuelva a ocurrir, que aunque son de periodicidad de hasta incluso miles de años, tienen la particularidad de que “no avisan”, al no tener un sismo previo que los genere.

    Esta investigación es liderada por Ignacia Calisto y Matthew Miller, ambos del Departamento de Geofísica de la UdeC; y por HermannSchwarse, de Geofísica de la Universidad de Chile.

    Fuente: Tribuna del Bío Bío

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...