• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por 146 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, en lo que respecta al secreto relativo a las plantas o dotaciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

    La propuesta, que fue analizada previamente por la Comisión de Seguridad Ciudadana, considera en sus antecedentes las conclusiones de la comisión investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros, que, entre otros puntos, determinó que la gran cantidad de recursos que se manejaban y la falta de claridad y reserva que involucra a las plantas, fue un ambiente propicio para que durante más de 10 años los funcionarios defraudaran al Fisco en más de 28 mil millones de pesos.

    En ese contexto, ahora, se pretende dar transparencia a las instituciones de orden y seguridad pública, proponiendo una reforma al Código de Justicia Militar y a la Ley 20.285, de forma de explicitar que el número de personas que componen las plantas y dotación de las Fuerzas de Orden como Carabineros y Policía de Investigaciones, deben ser públicas.

    El objetivo fundamental de esta iniciativa es garantizar el acceso público respecto del número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, con indicación de las remuneraciones que correspondan a dicho personal según grado y escalafón, de forma que puedan ser fiscalizados en forma externa a dichas instituciones.

    En ese plano, los autores de la moción, cuyo informe fue rendido en la Sala por el diputado Iván Flores (DC), señalaron que el tener acceso a estos datos de la planta o dotación permitiría que los ciudadanos y los organismos encargados de fiscalizar a la administración del Estado, por medio de los mecanismos que otorga la Ley de Transparencia, contrasten los gastos realizados por Carabineros de Chile y los recursos aprobados por la Ley de Presupuestos a dicha institución, estableciendo un control y reduciendo la posibilidad del desvío de recursos en este ítem.

    Por ello, agregaron que en una sociedad democrática como la nuestra, esta información de las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile declarada secreta por el N°1 del artículo 436 del Código de Justicia Militar, debiera de ser pública, para el adecuado escrutinio público.

    Asimismo, el texto sostiene que, en relación con la PDI, ocurre una situación similar y no se puede acceder a la dotación pues se acogen al artículo 21º, 1, 2 y 3 de la Ley 20.285, sobre transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado.

    Fuente: Cámara de Diputados

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...