• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, los diputados Tomás Hirsch, (Partido Humanista), Daniella Ciccardini (PS), Joanna Pérez (DC) Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD), Marcela Hernando (PRSD), Pedro Velásquez (FRVS) y Gonzalo Winter (MA), acompañados de varios dirigentes sociales, presentaron un proyecto de ley que busca reformar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para bajar el quórum de los plebiscitos para que la ciudadanía pueda presentar consultas con el fin de resolver problemáticas comunales.

    “Hoy existen los plebiscitos comunales, pero tienen un quórum tan alto que le exige, para que sea válido, el 50% del padrón electoral de cada comuna. Eso es completamente imposible hoy día. Ni siquiera en las elecciones presidenciales o parlamentarias vota el 50% del padrón electoral”, explicó el parlamentario Tomás Hirsch.

    “Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que para que un plebiscito sea válido se requiera el 50% de los que votaron en la última elección municipal. Eso hace que un plebiscito sea realmente posible y que la ciudadanía decida participar”, agregó el legislador humanista.

    “Los plebiscitos comunales nos acercan a la democracia real. La ciudadanía siempre ha tenido acceso a convocar a estas instancias, pero la legislación actual pone trabas que hacen imposible la realización de las consultas”, puntualizó Hirsch.

    En tanto, el diputado Gonzalo Winter afirmó que “hoy día la ciudadanía no tiene ni una posibilidad de participar y nosotros queremos profundar la democracia porque creemos que a este país la democracia le ha hecho bien. Nosotros creemos firmemente en la profundización de la democracia, falta mucho por avanzar, pero este proyecto que facilita los plebiscitos comunales es un aporte para redistribuir el poder, fortalecer a las comunidades locales y convocar a que la sociedad se involucre en política””.

    Sobre la moción parlamentaria, esta contiene dos cambios: el primero es disminuir el quórum tanto de las personas que impulsan como las que aprueban la consulta ciudadana (5% y 50% de los votantes de la última elección municipal, respectivamente). El segundo tiene que ver con la presentación ante el gobierno local: será posible hacerlo ante la secretaria del municipio y con firma electrónica avanzada.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...