Congreso: Oposición tiene hasta el 19 de marzo para ratificar acuerdo por la presidencia de la Cámara Baja

Hasta el próximo martes 19 de marzo tienen plazo las bancadas de oposición para ratificar el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados, el que -recordemos- se encuentra “en suspenso” luego que el Frente Amplio acusara que prácticamente todas las votaciones de la Democracia Cristiana y el Partido Radical hayan sido alineadas con el gobierno de Piñera.

La actual mesa directiva de la Cámara Baja, presidida por la diputada Maya Fernández (PS), renunciará el martes 12 de marzo y el jueves 14 la dimisión será aceptada por los diputados, por lo que en la sesión siguiente, el martes 19, se debe elegir la nueva mesa.

Al respecto, Fernández dijo que “las fuerzas progresistas somos mayoría en la Cámara de Diputados, por lo tanto, tenemos que ejercer esa mayoría y siempre conversar, siempre debatir, pero lo que espera la ciudadanía de nosotros es que siendo mayoría tengamos la mesa. Eso es lo que yo espero”, indicó la parlamentaria.

Para mantener la presidencia de la Cámara de Diputados, que de acuerdo al pacto administrativo correspondería en este período al DC Gabriel Silber, la oposición tiene un margen de hasta cinco votos.

Por ello, este lunes, los jefes de bancada de la oposición se reunieron en la sede del Congreso en Santiago donde abarcaron la continuidad de este acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara.

El jefe de bancada de la DC, Matías Walker, sostuvo que “no se trata de aceptar los puntos o las condiciones del Frente Amplio, porque los acuerdos se cumplen sin condiciones, no pueden haber propuestas unilaterales para modificar un acuerdo existente”.

Desde el Frente Amplio, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, remarcó que “si queremos hacer las cosas el 2019 -hacer las cosas significa de verdad poder coordinarnos para hacer una oposición que proponga temas, que pueda fiscalizar al Gobierno y que defienda los intereses de quienes nos eligieron- esperamos ver cuáles son los intereses a nivel de las ideas, de los temas, de aquellas agendas que la ciudadanía espera que defendamos para que nos comprometamos con esas agendas y, por lo tanto, podamos tener una coordinación distinta”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ex mineros del carbón piden al Gobierno extender su pensión de...

A 22 años del cierre de la mina Enacar en Lota, un grupo de ex mineros pidieron al Gobierno extender los años de su pensión de...