• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Radio Universidad de Chile / La semana pasada un grupo de parlamentarios de oposición, encabezados por el diputado Gastón Saavedra (PS), anunciaron el envío de una moción que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral, así como aumentar, de manera gradual, los días de vacaciones, de 15 a 20.

    El proyecto se suma al ingresado a principios de 2017 por la diputada Camila Vallejo (PC) denominado “40 horas”, así como a otras mociones que buscan reducir las horas de trabajo.

    Sobre la similitud con la iniciativa de la parlamentaria del PC, Gastón Saavedra apuntó a la necesidad de reponer este tema que ya lleva bastante tiempo en la Cámara. En ese sentido, reconoció las propuestas de Osvaldo Andrade, Denise Pascal y la misma Camila Vallejo.

    Además, el parlamentario recalcó que más allá de la autoría del proyecto, “este es el momento de discutir, cuando el Presidente Sebastián Piñera está tratando de enviar reformas laborales, este es un punto importante, hay que humanizar el trabajo en el país” enfatizó.

    El diputado socialista se reuniría este lunes con el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg para solicitar el respaldo del Ejecutivo a esta medida.

    Sin embargo, la propuesta de la diputada del PC correría con ventaja. El proyecto que ya está en tabla en la comisión de Trabajo también tiene el respaldo de parlamentarios de oposición que firmaron la moción, entre ellos la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, quien optó, junto a su par Maite Orsini, por retirar su firma de la recién anunciada iniciativa legal.

    La parlamentaria explicó que su idea es fundir ambas mociones para intentar sacarlo adelante en el más breve plazo: “A mi me parecía que en realidad era mejor confluir ambos proyectos en uno mismo y así poder darle pronta tramitación ya que el otro proyecto ya está en tabla y ya se había instalado públicamente y además que tratan lo mismo. La única diferencia que tiene con el proyecto del diputado Saavedra dice relación con las vacaciones (…) más bien por una cuestión operativa decidí tomar esa decisión”, sostuvo.

    Dentro de los argumentos para impulsar la iniciativa, el diputado Gastón Saavedra quien es presidente de la comisión del Trabajo, destaca que nuestro país se encuentra muy por sobre el promedio de la OCDE en cuanto a horas laborales. Además, señala, el aumento de enfermedades asociadas al estrés, han ido en aumento durante los últimos años.

    “Estamos 221 horas por sobre esa medida de trabajo, por lo tanto, es del todo recomendable cuando nos comparamos sólo económicamente, también empezar a compararnos con las personas en nuestro país y la extensión de la jornada de trabajo. Uno mira lo que pasa con las licencias que son de carácter de enfermedades cíclicas o psiquiátricas y la verdad es que han aumentado explosivamente, el 30% del total de las licencias son de este orden”.

    Cabe señalar que Chile es el sexto país de la OCDE con jornadas laborales más extensas y el tercero en América Latina después de México y Costa Rica. De esta forma, los chilenos trabajan alrededor de doscientas horas más al año que el promedio de los países miembros de la institución y supera en más de 600 horas a Alemania, nación con solo 1.363 al año.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...