• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Sur, en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví, cuestionó los altos índices de contaminación que se han registrado en la zona, y recordó que el deber del Estado es “proteger los derechos humanos”.

    Según consigna radio Universidad de Chile, tras su visita, Gerstenberg recomendó establecer el delito medioambiental generado por las empresas, y llevar a la justicia a aquellas firmas que han violado los derechos fundamentales de las personas. La recomendación -dijo Gerstenberg- se basa en que “la influencia que tiene la situación en la vida, salud, educación y trabajo, son impactos graves”.

    Asimismo, la representante del organismo respaldó el  informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que describe la violación de derechos humanos en el lugar: “Es muy certero y basado en los hechos, con un análisis profundo de lo ocurrido”, dijo.

    “El Estado tiene la obligación de proteger a través de la legislación e institucionalidad los derechos humanos”, recordó Gerstenberg, agregando que “las empresas tienen un marco regulatorio que las obliga a obedecer los estándares constitucionales e internacionales y eso no está hecho, como está analizado, no solo en el informe del INDH, sino también en otros artículos científicos y de abogados que han estudiado el tema, que señalan que la regulación por parte del Estado no es completa ni adecuada”.

    En este punto, la delegada del organismo internacional se refirió a los principios rectores del marco de las empresas y los DD.HH., “donde el tercer principio es remediar y crear las instancias para denunciar, investigar y castigar. Es un reto que dentro del plan nacional de acción de empresas y DD.HH. es muy importante de cumplir pronto. Esos principios rectores también llevan a una obligación de Estado y de las empresas a una debida diligencia y a la reparación de las víctimas”, concluyó Gerstenberg.

    Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Sur.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...