Coordinadora Nacional de Inmigrantes ante declaraciones de ministro Moreno: “Son caldo de cultivo para manifestaciones xenófobas y racistas”

“Hoy día muchos de los problemas sociales que estamos viendo están relacionados con un flujo de inmigrantes importante. Parte, por ejemplo, importante de los campamentos que en Chile venían decreciendo y hoy están creciendo, son producto de una realidad distinta porque tenemos un flujo importante”.

Con esa declaración -apoyada con imágenes en donde se veía a tres personas extranjeras de piel negra- debutó el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, mientras le hablaba al empresariado chileno en Casa Piedra, en una nueva versión del foro Icare, este jueves 15 de marzo.

Una desafortunada intervención que generó rápidamente críticas y que hasta implicó que la cuenta oficial de Twitter de Icare optara por borrar la frase de Moreno, luego de que minutos antes la haya destacado.

El Ciudadano conversó sobre esta declaración con el abogado Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, quien advierte sobre las consecuencias de que una autoridad política se manifieste de esa forma frente al fenómeno de la migración.

“No creo que existan elementos para poder afirmar eso en ninguna parte del mundo”

“Siento que las declaraciones del ministro de Desarrollo Social son desatinadas. Si es que se refiere específicamente a que los problemas sociales son provocados por las migraciones, él debería tener medios para probar esas afirmaciones, porque en realidad los problemas sociales del país tienen más que ver con otras cosas que específicamente con el tema de la migración; son problemas que son sistémicos”, sostiene Noriega.

El abogado profundiza en esa idea planteando que Chile “es un Estado que no tiene programas capaces de sustentar las necesidades del país, en términos de desarrollo social, entonces es más que un problema derivado de la migración”.

Rodolfo Noriega Foto Revista Sur

Respecto de los efectos que un pronunciamiento así podría acarrear en la sociedad, Noriega postula que “alienta un discurso que hemos repudiado y que tiene que ver con achacarle a la migración los problemas de desempleo, de falta de seguridad social, de educación, de salud, de vivienda”. “Son caldo de cultivo para manifestaciones anti-inmigrantes, xenófobas y racistas que ya han significado saldos lamentablemente trágicos”, enfatiza.

Por último, el abogado es categórico al afirmar que “no creo que existan elementos para poder afirmar eso en ninguna parte del mundo; en ningún país se ha podido evidenciar efectos de esa naturaleza. No existe por tanto evidencia empírica para llegar a esa afirmación”.

Daniel Labbé Yáñez

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela ascendió al Grupo I de la Zona Americana en la...

Las caribeñas lograron un espectacular 2-1 ante su similar de Guatemala, en la última jornada del torneo que se disputó en República Dominicana   La selección...