• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las y los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (C.A.J.) se encuentran en paro por las precarias condiciones laborales en las que trabajan. Denuncian la falta de equipos computacionales para realizar las labores judiciales como también falencias en el espacio físico para organizar su trabajo. La paralización se ha concretado en las regiones de Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Ñuble y Bío Bío, además de la Metropolitana.

    Pese a la medida de protesta, los funcionarios mantienen turnos éticos en la Corporación, que asiste a las personas que no tienen dinero para optar algún abogado al enfrentar un proceso judicial.

    Marcelo Inostroza, presidente nacional de funcionarios de C.A.J., explicó las demandas de las y los trabajadores a nivel nacional: “Nosotros queremos mejorar la dignidad de nuestro trabajo, no pedimos dinero. Adolecemos de una serie de deficiencias básicas que dificultan nuestra gestión. Necesitamos equipos computacionales eficientes que nos permitan una serie de tipificaciones electrónicas que realizamos a nivel judicial. Existen consultorios que ni siquiera tienen servicios de internet o telefonía”.

    Los funcionarios afirman que han sostenidos reuniones con autoridades del poder Legislativo y Ejecutivo: “La dirección regional tiene que acatar nuestras peticiones, ya que con la nueva región de Ñuble necesitamos un nuevo financiamiento para infraestructuras y trabajadores. Es netamente voluntad política, en comparación a otros estamentos como el poder judicial y la defensoría penal pública” expresó Inostroza.

    Finalmente, se informó que tras la realización de las respectivas asambleas en las regiones en que trabaja el C.A.J., en las que se dará a conocer el resultado de las reuniones con las autoridades, las y los trabajadores decidirán si continúan movilizados la próxima semana.

    “La Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), una vez más, denuncia la permanente desidia de la autoridad ministerial, en su obligación de definir una política pública de carácter estatal que garantice un acceso a la justicia digno, eficaz y eficiente para todos los ciudadanos”, afirmó la agrupación en un comunicado.

    “Repudiamos la nula modernización experimentada por las Corporaciones de Asistencia Judicial del país durante la presente administración, que se traduce entre otras cosas: en no contar con un presupuesto propio, la carencia de una infraestructura acorde con la dignidad de nuestra función y la de nuestros usuarios, la falta de un sistema informático único que consolide la información de gestión y estadística que transparente nuestra labor, y la ausencia de una dotación suficiente para brindar el servicio, al que por ley estamos llamados a cumplir”.

    “Una muestra más de la desidia de la autoridad ministerial hacia las Corporaciones de Asistencia Judicial, ha sido el displicente trato con que el Ministerio, en torno a una mesa que debatía la implementación de una asignación de antigüedad para todos los trabajadores de nuestras Corporaciones, ha dilatado la suscripción de un protocolo, que debió plasmar las conclusiones de dicha instancia. Este hito, pasará a nuestra historia como una evidencia más del doble discurso de la autoridad”, concluye el comunicado de los trabajadores de FENADAJ.

    Vía Agencia Medio a Medio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...