• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que condenó al exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 13 años de presidio, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Antonio Sergio Cabezas Quijada, ilícito perpetrado a partir del 17 de agosto de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.

    En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el ministro Hernán Crisosto. Asimismo, el tribunal la absolución por falta de participación de los agentes Ricardo Víctor Lawrence Mires, Alejandro Francisco Astudillo Adonis y Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra.

    El ministro logró establecer los siguientes hechos: “Que el nombre de Antonio Sergio Cabezas Quijada apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista “LEA” de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Cabezas Quijada había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes a grupos de izquierda, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.
    Que las publicaciones que dieron por muerto a Antonio Cabezas Quijada tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior para encubrir la desaparición de personas detenidas por sus agentes”.

    En el aspecto civil, la Primera Sala confirmó la resolución que acogió demanda y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $300.000.000 a la cónyuge, hijos y hermanos de la víctima.

    Fuente: Poder Judicial

    Loading...