• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad a favor de Francisca Díaz, estudiante de Derecho que a fines de noviembre de 2018 fue condenada por el delito de injurias y calumnias a 3 años y 1 día remitidos, esto tras haber sido querellada por haber denunciado una agresión sexual del ex fiscal Willy Fahrenkrogy.

    Esta jornada el máximo tribunal dictó una sentencia de reemplazo de aquella establecida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, absolviéndola de los cargos que pesaban en su contra.

    De acuerdo a lo que informó La Tercera, en esta apelación ante la Suprema Díaz fue representada pro bono por un equipo de cuatro abogados del estudio jurídico Albagli Zaliasnik.

    El tribunal determinó ahora que no existían motivos para condenar a la joven al haber ejercido el uso de la denuncia en contra de Fahrenkrogy.

    El abogado Gabriel Zaliasnik, uno de los profesionales que tomó el caso, señaló a La Tercera que la sentencia “sienta un importante precedente”, advirtiendo que “se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual”.

    Algo que también fue destacado por organizaciones sociales y por quienes apoyaron a la joven estudiante, debido a que dicha sentencia podría eventualmente paralizar a otras mujeres que habiendo sufrido algún tipo de abuso optaran por no denunciar ante la debilidad de garantías evidenciados por los tribunales de Justicia.

    “La situación era muy grave pues importaba que en el futuro mujeres violentadas como Francisca temerían declarar ante el Ministerio Público por el riesgo de verse expuestas a una grave pena por supuesta acusación calumniosa”, apuntó Zaliasnik.

    En ese sentido, el abogado agregó que la Corte Suprema “advirtió que el Tribunal Oral de Puerto Montt erradamente transformó el caso en un juicio público a la credibilidad de Francisca y no un juicio respecto del contenido de su declaración en la investigación por el delito de violación”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...