• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un llamado al Estado a crear políticas públicas orientadas en los niños migrantes, fue el llamado que se realizó en el V Seminario “Integración de la niñez migrante: un desafío país”, el que se realizó en el Congreso Nacional.

    El evento, organizado por la Fundación Ciudad del Niño, contó con la asistencia de unas 500 personas, los que escucharon las posturas de organismos como la Defensoría y Subsecretaría de la Niñez, el ministerio del Interior, y Unicef, entre otros quienes plantearon propuestas para facilitar la inclusión de niños migrantes en los distintos aspectos de la sociedad.

    En la cita se presentó el caso de la comuna de Estación Central, en donde se han desarrollado programas e iniciativas ligadas con educación, salud y recreación específica para los niños de las más de 15 nacionalidades que habitan en este sector.

    “Hemos tenido que incorporar nuevos deportes, como el béisbol para los niños venezolanos que nos lo pedían mucho y también pedirles a ellos que se integren a deportes más tradicionales chilenos. Cuando un niño tiene distintos compañeros de distintos latitudes el desafío es pasar de la sala multicultural a la sala intercultural”, comentó el alcalde de esta comuna, Rodrigo Delgado.

    “Hay que identificar a los niños en riesgo y evitar que haya niños invisibles hoy en día. Algunos no tienen RUT, por lo que hay que darles la protección que merecen, siendo cada respuesta adecuada a sus modelos culturales y a su forma de ser”, comentó Blanquita Honorato, jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez.

    Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregó que “la situación de estos niños está expuesta a una doble vulnerabilidad, porque además de ser niños son migrantes por lo que hay que hacer un énfasis particular como Estado para apoyarlos a través de políticas públicas”.

    Finalmente, el representante de Unicef en el país, Paolo Mefalopulos, destacó que “Chile tiene una oportunidad para ser ejemplo en la región, en lo que respecta a la protección de esos niños y niñas que han venido junto a sus familias en búsqueda de una buena situación de vida. Nos queremos poner a disposición para acompañar técnicamente los cambios profundos que se requieren para que todos estos niños y niñas que viven en el país y que han migrado de otras tierras puedan contar con mecanismos y estrategias que permitan su protección integral y pleno desarrollo en un ambiente positivo y bien tratante”.

    En la instancia también participaron el presidente del Senado, Carlos Montes; el diputado Gabriel Silber; el representante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Roberto González; el académico de la Universidad del Desarrollo, David Sirlopú; junto a representantes de las fundaciones Educación 2020, Interpreta y Ciudad del Niño.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...