• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • La lonko Juana Rosa Calfunao solicitó la presencia de observadores internacionales en La Araucanía, y denunció los “casos viciados” que han afectado a varios comuneros mapuche, todo, durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde además, abogó por un cambio en las condiciones de la condena del machi Celestino Córdova, y de las medidas cautelares de los cuatro acusados por el atentado a una iglesia y de la machi Francisca Linconao.

    Según consigna radio Bío Bío, Calfunao participó en la sesión 167 del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Bogotá, Colombia, entre el 26 de febrero y el dos de marzo pasado.

    En ese sentido, el reporte de la emisora indica que la lonko también denunció al Estado de Chile por vulnerar la medida cautelar que la misma comisión le confirió el año pasado, respecto al accionar de los organismos estatales que buscaban reparar un camino que pasa por su domicilio, ubicado en las cercanías de la localidad de Los Laureles, comuna de Cunco, lo cual ella no permitía.

    Por esta razón, Calfunao fue detenida en su oportunidad y contó que para acudir a declarar ante el estamento internacional se le fijó una fianza de un millón de pesos.

    Pero ciertamente, la participación de Calfunao en la Comisión estuvo marcada por la grave situación que afectó a la decena de comuneros mapuches que fueron investigados por Carabineros en la operación Huracán, con los resultados por todos conocidos.

    En este punto, la nota informa que todas las peticiones de la lonko fueron ingresadas por escrito, incluyendo una carta manuscrita del machi Celestino Córdova.

    Consultada sobre los efectos concretos de su presentación, la lonko dijo que se espera que una delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite La Araucanía en mayo próximo para verificar en terreno los hechos denunciados.

    Loading...