• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Municipalidad de Santiago una violenta campaña homofóbica contra la Marcha por el Orgullo que dicho colectivo está organizando para el próximo sábado 23 de junio.

    El organismo precisó que grupos evangélicos y neonazis se encuentran difundiendo en redes sociales y en la vía pública carteles donde se señala que la XVIII Marcha por el Orgullo y el Movilh buscan promover la pedofilia. La injuria apunta a la reciente aprobación de la adopción homoparental en la Comisión Familia de la Cámara de Diputados.

    “Estamos profundamente dolidos y molestos porque los grupos anti-derechos sigan vinculando a nuestra organización y a nuestras actividades con el abuso de menores. Además de ser una funesta y homofóbica injuria, afirmaciones como esas dañan la dignidad de todos y cada uno de nuestros activistas y de nuestros queridos familiares y amigos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    El activista por los derechos LGTB detalló que solicitaron a la Municipalidad de Santiago el retiro de un cartel ubicado en una de las calles por donde pasará la marcha del sábado. “También hemos pedido que nos aporten cualquier dato, como grabaciones de cámaras, para dar con los responsables de estos acciones de odio que actúan con cobardía desde el anonimato. Nuestro fin es iniciar acciones contra los responsables”, añadió.

    En el marco de la actividad del 23 de junio, el Servicio de Salud Central y la seremi de Salud de la Región Metropolitana aplicarán de forma gratuita 2.200 test rápidos de detección del VIH/Sida. Los interesados deben acercarse a la salida hacia el Parque Bustamente de la estación de Metro Baquedano, entre las 10 y 14.30 horas.

    Denuncias ante la ANI

    No es la primera vez que el Movilh realiza este tipo de denuncias. En enero de 2017, la organización acusó a la Asociación Convergencia Nacional ante la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), debido a la convocatoria a una marcha en contra de los derechos de las personas trans y la ley de identidad de género.

    A fines de abril de este año, el Movilh recurrió nuevamente a la ANI para denunciar “una violenta campaña neonazi” orquestada por el Movimiento Social Patriota y dirigida contra la actriz Daniela Vega, protagonista de la película ganadora del Oscar, Una mujer fantástica. En uno de los carteles reportados por la agrupación, se pudo leer: “Daniela Vega es hombre. La verdad antes que la paz”.

    Un mes después, el Movilh detectó otra campaña de odio, desplegada por medio de carteles en las regiones de Tarapacá (Iquique), Atacama (Copiapó), Antofagasta (Calama), Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar), Biobío (Concepción), Araucanía (Temuco), Los Lagos (Osorno), Magallanes (Punta Arenas) y Metropolitana (Providencia, Ñuñoa, Macul, San Miguel, San Joaquín, Santiago, San Bernardo y Recoleta).

    Loading...
    Loading...