• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Guido Girardi, entregó este viernes varios antecedentes respecto al comportamiento de farmacias, laboratorios y médicos, y denunció que algunos doctores entregarían recetas que incluyen un ticket de descuento para la compra de medicamentos en tres cadenas de farmacias: Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada.

    Girardi entregó la información en el marco del anuncio del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, sobre el inicio de una investigación en el mercado de los medicamentos. En ese sentido, el senador detalló que este “descuento” realizado por los médicos se aplica sobre los fármacos de más alto valor, fomentando así su venta.

    “Tenemos médicos que están entregando recetas con la indicación de a qué farmacia ir a comprarle, es decir, le ponen un cupón a la receta y con esa receta el paciente va a comprar a la farmacia, entonces hay una vinculación entre las cadenas, los médicos y los laboratorios”, afirmó Girardi a radio Bío Bío.

    La existencia de este sistema fue confirmada por Mauricio Acevedo, presidente del sindicato de trabajadores de farmacias, quien agregó que esas instituciones crearon programas de fidelización y beneficios, para obtener descuentos de ciertos laboratorios. Se trata de un mecanismo por el cual el usuario debe pagar 300 pesos para inscribirse y entregar con ellos sus datos personales, los que se presume son utilizados para registrar el comportamiento de compra del usuario.

    Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), planteó que ya hace años que las autoridades están prometiendo un sistema en linea de comparación de precios de los fármacos, el cual se espera sea regulado con la investigación de la FNE.

    “Aquí lo que necesitamos es que haya un listado de medicamentos esenciales, con una fijación de precio máximo, de tal manera que los medicamentos que son para los enfermos crónicos tengan un precio máximo de venta al público”, señaló Calderón a la misma emisora.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...