• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ANEF y la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Medio Ambiente -Anfumma- volvieron a protestar este martes, por segundo día consecutivo, en rechazo a las desvinculaciones injustificadas que se han cursado en el organismo luego de la llegada de la Derecha a La Moneda. Las organizaciones sindicales exigieron respeto a la función pública y que se reincorpore a los funcionarios, con buenas calificaciones, que han sido despedidos, y piden además que no se cierren departamentos técnicos en el MMA.

    La presidenta de la Anfumma, Sofía Yáñez, explicó a Sindical que “tenemos 30 personas que han sido despedidas y la mayoría de ellas son a contrata con una trayectoria bastante amplia, y eso es sólo en el nivel central, no sabemos lo que va a ocurrir todavía en regiones y todavía no tenemos certeza sobre la situación de los honorarios (…) Son personas que tienen muchos años trabajando y todos calificados en lista 1, todos con un buen desempeño, por lo tanto eso hace incomprensible que les quieran poner termino anticipado”, dijo la dirigente.

    Yáñez agregó sobre este punto que gracias a la movilización y al apoyo de la Agrupación se ha podido abrir un espacio de dialogo con la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, mesa de conversación y discusión que sigue abierta.

    Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, detalló que “a nivel nacional, en los distintos ministerios y servicios en los cuales ya se ha instalado el gobierno, hay un número de 500 despidos en total. Quiero resaltar que el caso del Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo dijimos en el Ministerio de Bienes Nacionales, estamos hablando de un 10% de la dotación del nivel central que está siendo despedida. Esto no da para un rango de cargos de confianza, en ningún servicio público el 10% de los trabajadores son de confianza de las autoridades de turno. Aquí estamos ante la implementación por parte de la ministra Cubillos, en la línea que estableció la vocera de gobierno la semana pasada, de declarar que el Estado es un espacio para utilizar como botín y para cargos de confianza de las autoridades de turno”.

    Desde la ANEF informaron que se encuentran respaldando a cada una de sus asociaciones base y a sus regionales en la defensa de los despidos arbitrarios. Además, se está articulando una defensa jurídica, tanto en la Contraloría como en los Tribunales de Justicia, para reclamar sobre las ilegalidades que se están cometiendo en la administración estatal.

    “Y tal como nos mandató nuestra Asamblea Nacional, vamos a seguir evaluando el proceso de instalación del gobierno para que la última semana de abril, dependiendo del cuadro que tengamos a la vista, definamos la continuidad de las acciones de movilizaciones”, concluyó Insunza.

    Fuente: Sindical.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...