• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Coordinadora 8 de Marzo, agrupación que reúne a activistas y feministas de distintas organizaciones, ha convocado para este día a una jornada de protesta masiva en 25 ciudades del país, con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora y como manifestación contra la violencia de género.

    Desde la organización destacan que -según datos del Gobierno- en Chile se registraron el año pasado 36 femicidios, cifra que -de acuerdo a lo expuesto por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres- asciende a 65 (más de uno a la semana). En tanto, en lo que va del año, este crimen ya suma nueve casos.

    Es entonces ante este escenario que la agrupación realiza un llamado urgente a que la gente se sume a la protesta de este jueves.

    Por un reconocimiento de la población trans

    Emilia Schneider

    Emilia Schneider, vocera trans de la Coordinadora y militante de Izquierda Autónoma, plantea que también buscan visibilizar la violencia que vive su comunidad, que busca ser reconocida por la Ley de Identidad de Género que lleva casi cinco años en el Congreso. “Aún no logramos avanzar hacia el primer paso por un reconocimiento de la población trans, de las mujeres trans en particular, que son la población que se lleva los mayores grados de precarización dentro de esta comunidad”, sostiene.

    Pilar Miranda, vocera del sindicato de trabajadoras sexuales Amanda Jofré, agrega que “la expectativa de vida de una mujer trans en América Latina y en Chile no sobrepasa los 40 años, por lo que necesitamos que el Estado las agregue dentro de la clasificación de femicidios”.

    Desde la Coordinadora 8 de Marzo destacan igualmente que otro sector sumamente precarizado es el de las inmigrantes. Patricia Loredo, vocera de las mujeres extranjeras en Chile, explica que en nuestro país “nos vemos expuestas a un conjunto de vulneraciones de derechos que precarizan más nuestras vidas, especialmente por efecto del racismo”, por lo que llama a sus compañeras a “luchar contra el patriarcado y el racismo”.

    Desigualdad laboral

    Las convocantes a la movilización destacan también los datos entregados esta semana por el INE y que dan cuenta de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. En ese sentido, relevan que “mientras ellos dedican 2,6 horas diarias al trabajo doméstico, ellas invierten 5,8 horas a esa labor no remunerada, diferencia que se refleja también en el tiempo de ocio y, por supuesto, en el salario”.

    Joseffe Cáceres, vocera sindical de la Coordinadora, señala que es urgente “enfrentar y acabar con la precarización de la vida, que es la consigna que nosotras levantamos”. Por su parte, Claudia Ochoa, representante del sindicato del GAM, agrega que es necesario también luchar por “el derecho efectivo a sala cuna, ya que se paga un bono que no alcanza ni siquiera para pagar el recinto más barato”.

    Joseffe Cáceres, Patricia Loredo y Emilia Schneider

    Karina Nogales, vocera de la Coordinadora No+AFP, añade que la desigualdad también se refleja en las lagunas previsionales, debido -explica- “al trabajo de reproducción y de cuidados que es a lo que principalmente nos dedicamos”.

    En tanto, desde el ámbito de la educación, Josefina Canales, presidenta de la FEUC, afirma que hay que replantear el enfoque de la enseñanza, pues -sostiene- “está pensada para hombres y en los hombres. Tenemos que cambiar esa visión de la educación”. Por su parte, Sandra Beltrami, vocera de la Confech, advierte que es imperante instaurar políticas que regulen el acoso sexual “en todos los niveles, no solamente en los trabajadores, sino que también en el nivel estudiantil”.

    Las marchas por este 8 de marzo están convocadas desde Arica a Punta Arenas, y se llevarán a cabo durante la tarde. En Santiago, la movilización es a las 19:00 horas y se desarrollará entre Plaza Italia y Los Héroes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...