• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Nuevamente, profesores y profesoras llegaron hasta la Plaza de la Constitución para exigir el sus derechos. Esta jornada, se conmemora el Día Nacional de la Deuda Histórica, por lo que cientos de docentes jubilados reafirmaron su compromiso de seguir en la lucha por el pago que ningún gobierno se ha atrevido a saldar.

    “Estamos reivindicando esta causa y la memoria de los casi 14 mil colegas que han fallecido sin que hubiera justicia para ellos”, comenta Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

    La deuda histórica se generó por el desconocimiento, por parte del Estado chileno, del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.

    Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones.

    “Hacer justicia a veces tiene costos, pero cuando se gasta plata en armas, cuando en Carabineros existen fraudes horribles, cuando hay tanto gasto en aspectos totalmente secundarios, hacer justicia, reparar una herida, hacer un acto ético es lo que debiera hacer un gobierno decente”, plantea el presidente del Magisterio.

    Aguilar indicó que actualmente buscan que se legisle una ley reparatoria, que a su vez establezca un beneficio para las pensiones o por medio de un bono. “A esta altura ya no se pide el pago completo de la deuda, se pide una ley reparatoria y una solución que haga justicia y que le dé nuestros colegas al menos una compensación del daño sufrido”, aclara el dirigente.

    Hasta el lugar también llegó Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP y profesor de Historia, quien sostuvo que “cuando una sociedad conculca derechos fundamentales y es incapaz de prever y responder a la demanda legítima del profesorado, que es la reserva moral de nuestro pueblo, estamos frente a un drama total”.

    Revisa la transmisión realizada por El Ciudadano del acto de protesta de los profesores

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...