• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Impúdicas diferencias en el precio de medicamentos detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un estudio que analizó la disparidad en el valor de fármacos originales, bioequivalentes (cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales) y genéricos (cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original).

    La investigación del Sernac incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana. se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, puesto que son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

    La mayor diferencia porcentual (3.162%) entre un medicamento original o referente y un bioequivalente genérico se detectó en el producto Omeprazol (para problemas gástricos), donde un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol, 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec. En otras palabras, un usuario puede comprar por el precio de un medicamento original, hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

    Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las tres cadenas sometidas a estudio

    En el caso del medicamento destinado al tratamiento del colesterol, con el principio activo Atorvastatina, el remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700, o dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

    Por su parte, el bioequivalente de marca Lowden, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Saval-Eurolab, se encontró a un valor máximo de $26.990. Es decir, un consumidor podría comprar 9 cajas del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

    También se detectó una diferencia importante en el medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina. En este caso, el medicamento original denominado Altruline, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190; mientras que el bioequivalente genérico Sertralina, de Laboratorio Mintlab, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se detectó a un valor mínimo de $2.790. Es decir, una diferencia de $39.400, o el equivalente a 15 cajas.

    El genérico de marca, denominado Sertac, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un valor máximo de $21.190. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $18.400 o, dicho de otra forma, podría adquirir 7 cajas del bioequivalente genérico Sertralina.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...