• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El diputado Gabriel Ascencio (PDC) anunció que pedirá el pronunciamiento de la Contraloría respecto a si corresponde o no que el Presidente Sebastián Piñera haya aceptado un auto por parte de la empresa Hyundai, que además, ganó la millonaria licitación de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en Chiloé.

    Ascencio se refirió al tema durante la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados este martes -solicitada por Renovación Nacional-, sobre el financiamiento irregular de las campañas políticas, con el fin de indagar en los nexos de la empresa brasileña OS con la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet, en 2013.

    El parlamentario del PDC argumentó en su intervención que su petición se basa en la experiencia de Brasil, específicamente, en el escándalo por el departamento “de regalo” que recibió el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, situación por la que hoy está en la cárcel.

    “Quiero saber si estamos o no estamos en las mismas circunstancias por las cuales cayó Lula, cuando le pasan el auto al presidente Piñera”, afirmó Ascencio, quien indicó también que su iniciativa tiene como origen el hecho de que la oposición se ha basado en la empresa brasileña OAS para apuntar a que se debe investigar la campaña de la ex presidenta Bachelet.

    En esa línea, el diputado recordó que OAS es la compañía que junto con Hyundai ganó la licitación de la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. “Pero luego OAS se va y queda solamente Hyundai y resulta que lo que ahora tenemos es a Hyundai regalándole, en comodato, o como sea, un auto de alta gama, de entre 43 y 47 millones de pesos, al presidente de la República, no sé si es para el Presidente de la República o Sebastián Piñera en cuanto persona”, dijo Ascencio.

    Por ello, puntualizó que espera “que se investigue todo” y que sea la Contraloría quien señale si es políticamente o éticamente correcto por parte del Presidente haber aceptado el auto que le fue entregado por esta empresa.

    Finalmente, sobre el contrato suscrito para la construcción del Puente Chacao, Ascencio dijo que es “millonario”, pues alcanza a los US$ 800 millones. “Pero probablemente Hyundai tiene otros contratos en Chile”, señaló, añadiendo que “no puede ser que a través de esta forma de financiar la política, las empresas nos sigan corrompiendo”.

    Loading...