• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Chile es uno de los países que mayores recursos destina per cápita para el gasto militar en Sudamérica. Una situación que desde hace años es objeto de cuestionamiento por parte de diversos sectores que ven como excesivo el desembolso que año a año hace el Estado, más aún considerando la inexistencia de un conflicto bélico con otras naciones, además de la desproporción del gasto respecto a otras urgencias sociales.

    Entrevistado sobre el tema por Radio Universidad de Chile, el diputado de Revolución Democrática (RD) y miembro de la comisión de Defensa, Jorge Brito, cuestionó la cantidad y el destino de dichos fondos, y detalló que el fisco destina a esto casi 2 mil millones de dólares al año, además de cerca de 660 mil millones de pesos a través de la ley reservada del Cobre.

    “Son sumas gigantescas, que yo te aseguro que no se están utilizando todas en la defensa. Y también pienso que podemos hacer mucho más con menos si es que acabamos con el saco sin fondo que han demostrado ser los gastos reservados de estas instituciones, y comenzamos a garantizar que los recursos se utilicen en lo que se planifica y que haya ciertos criterios de austeridad, porque la defensa del país no se vio mejorada con un desfile de aviones en el cambio de mando de la Fuerza Aérea”, declaró el diputado del Frente Amplio.

    En este punto, el legislador fue categórico en que se requiere una completa transformación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas: “Hoy queremos construir un nuevo paradigma en la relación entre civiles y militares y eso pasa por acabar con los fraudes, por llevar a los responsables a la justicia, pero por, sobre todo, transformar a estas instituciones con cambios sistémicos”.

    “Lo que nosotros estamos haciendo es construir las propuestas para sacar la billetera de las Fuerzas Armadas y que ésta la controle el poder civil, como es el caso, por ejemplo, de Alemania, en donde una agencia del Ministerio de Defensa realiza las compras. También aumentar el control civil, porque la normativa, las leyes, la regulación, casi en su totalidad fue hecha en plena dictadura”, añadió Brito.

    Finalmente, el parlamentario de RD criticó el proyecto del Gobierno que deroga la ley reservada del cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

    “Nosotros, si bien queremos derogar la ley del cobre, no estamos disponibles para decirle a todo un país que a pesar de los fraudes, a pesar de los recortes en programas sociales, en educación, en salud, en pensiones, vamos a mantener rebosantes de billetes el área de la defensa, aún cuando, las acciones han demostrado no ir a la defensa, sino que ir a enriquecer o mantener los privilegios de unos pocos”, concluyó Jorge Brito.

    Vía Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...