Diputados del PPD proponen expropiación de SQM

La bancada del PPD-PRO solicitó al Presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto de resolución, el envío al Congreso de un proyecto de ley en el que se caduquen los contratos especiales de SQM, se expropie la empresa, se constituya como política de Estado la nacionalización del litio y la creación de una empresa estatal que explote el mineral no metálico.

“La expropiación es un elemento que expresamente solicitamos y si bien ha estado en el lenguaje, está realizado como una solicitud especial”, apuntó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Por su parte, Rodrigo González (PPD) señaló que “existen dos o tres iniciativas que tienen algunas similitudes con esta materia, pero necesitamos una gran proactividad del Ejecutivo, porque incluye la expropiación”.

El proyecto

El proyecto de resolución cuenta entre sus firmantes a la totalidad de la bancada del PPD, además de la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez; y Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social.

Para los congresistas del PPD, la idea es generar una “gran iniciativa nacional, similar a la que se produjo con la nacionalización del cobre”.

En el PS, en el marco de la conferencia que realizarán este fin de semana, la propiedad del litio será uno de los temas en que la colectividad tomará una definición en materia programática. Desde el PS explican que son varios los votos políticos que se han recibido abordando la nacionalización del litio y que será precisamente uno de los temas sobre los que se espera elaborar una propuesta.

Similar es el caso del PC, cuyos dirigentes el pasado 7 de junio ingresaron un proyecto que crea una Empresa Nacional del Litio. Desde esa colectividad se califica la nacionalización del litio como una de sus dos prioridades legislativas para este año.

Expropiación simbólica

De acuerdo con lo que informamos desde El Ciudadano, el Movimiento Litio para Chile realizó una acción el pasado miércoles, expropiando simbólicamente las oficinas de SQM, con el objetivo de reivindicar la recuperación de la riqueza que genera el litio para el pueblo chileno.

Además, criticaron con dureza los episodios de corrupción que han tenido a la empresa como protagonista y el papel que de nuevo volverá a jugar Ponce Lerou. Por todo ello, Movimiento Litio marchó el jueves por las calles de Santiago en una manifestación que partió de Plaza de Armas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En solo décadas podríamos conectar nuestras mentes directamente a la nube

Pronto podríamos experimentar un avance sin precedentes que fusione la biología humana con tecnología avanzada, conectando nuestros pensamientos y conocimientos directamente con una nube...